| Edición Nº3328

Buenos Aires, Argentina


Impulsan que los boliches deban dar gratis bebidas sin alcohol

Los boliches de diversión nocturna no le cobrarán entrada ni las bebidas sin alcohol que consuman a las personas que accedan a ingresar a un programa de "conductores designados" con el que desde el Municipio se apunta a "crear conciencia" sobre la necesidad de no manejar vehículos si se ha ingerido alcohol. 


La propuesta está contenida en una norma que se presentará en el Concejo Deliberante para su debate esta semana y, según explicó su autora, la edil Lorena Riesgo, será de carácter voluntario para todos los bares y boliches de La Plata donde haya expendio de bebidas alcohólicas y, "tiene como propósito la prevención y reducción de los accidentes de tránsito derivados del consumo de alcohol". 

Entre sus características salientes el programa "Conductor Designado", demandará que al ingresar al boliche de diversión nocturna al menos una de las personas que descienda del vehículo en que se movilice un grupo de asistentes deberá identificarse en la entrada como "Conductor Designado". El "Conductor Designado" se identificará mostrando su carnet de conductor y firmará de conformidad un registro creado a tal efecto, comprometiéndose a respetar las reglas del programa al tiempo que permitirá que le coloquen una pulsera identificatoria. El boliche no podrá cobrarle entrada al Conductor Designado así como tampoco las bebidas sin alcohol que éste ingiera durante su permanencia en el local. 

HARAN CONTROLES 

El compromiso de no ingerir bebidas alcohólicas por parte del "Conductor Designado", se corroborará al abandonar el local mediante las pruebas de alcoholemia que implementará cada boliche con la colaboración del Municipio y de aquellas organizaciones que participen en el programa. En ese sentido la concejal Riesgo propuso una "convocatoria a los empresarios para proponer y coordinar el proyecto". 

Los beneficios que se otorguen a los conductores designados podrán consistir en obsequios o descuentos en bebidas sin alcohol, entradas gratis y otras atenciones. En caso en que el "Conductor Designado" no cumpla con su compromiso de no ingerir bebidas alcohólicas y, a criterio del encargado y/o administrador del establecimiento no se encuentre en condiciones de conducir un vehículo, podrá este último proponerle que se dirija a su domicilio o lugar de destino en cualquier medio de transporte, como asimismo podrá ofrecerle llamar a un responsable que pudiera conducir el vehículo. 

OBLIGACION DEL MUNICIPIO 

En tanto, será obligación del Municipio asesorar a los establecimientos participantes en cuanto a la forma de controlar la ingesta de alcohol; acompañar el programa mediante una campaña de educación e información masiva tendiente a que los ciudadanos reconozcan la peligrosidad de la conducción cuando se bebe y llevar un registro de los establecimientos que quieran adherir y estar en permanente contacto para su evaluación. 

"El dato clave es que un conductor alcoholizado tiene 17 veces más de riesgo de estar involucrado en un choque fatal que una persona que maneja en condiciones normales", señaló la concejal Lorena Riesgo al fundamentar su proyecto al que definió como "una alternativa más de prevención y la concientización de conductores". 

Para la autora del proyecto, "no será difícil implementarlo si todos los actores involucrados ponen buena voluntad y toman debida conciencia de que se pueden salvar vidas, particularmente vidas jóvenes. La preocupación por el consumo de alcohol en los conductores generó un fuerte debate en distintos ámbitos de la Ciudad, la Provincia y la Nación, y se han buscado distintas alternativas para terminar con este flagelo que ha provocado tantas víctimas fatales en el tránsito de la Región.