| Edición Nº3328

Buenos Aires, Argentina


Intimarán al gobernador Scioli para que pague la Tasa de Capitalidad

El Concejo Deliberante aprobó un decreto, presentado por el concejal José Arteaga, mediante el cual solicitó que  se intime al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y al Estado provincial como medida previa al inicio de un proceso administrativo judicial por incumplimientos en el pago de la Contribución denominada Tasa de Capitalidad correspondiente al Municipio de La Plata.


"Atento a la falta de respuestas desde el gobierno provincial, en general, y del gobernador, en particular, pedimos la intimación como paso previo a iniciar el proceso administrativo judicial por los incumplimientos en el pago de la capitalidad", señaló el Vicepresidente del Concejo y añadió "si los vecinos no pagan se los notifica inmediatamente, sin embargo la Provincia ya debe todo el 2012 y este año lo que ronda una suma cercana a los 56 millones de pesos".  
Hay que recordar que la Tasa de Capitalidad fue creada en 1991 como una "contraprestación" de la Provincia a la capital por los servicios municipales que reciben los edificios administrativos del Estado bonaerense que se emplazan en la ciudad.

"No son cifras menores porque para un municipio significan cuatro bimestres de exenciones de Tasa Sum para los inundados o la totalidad de la instalación de cámaras de monitoreo en seguridad para la ciudad o recursos para la recolección de residuos y, claramente, la deuda impacta necesariamente en la prestación de obras y servicios", explicó el concejal vinculado a Sergio Massa.

Según declaraciones de funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal la Provincia no ha cumplido con el pago de la última cuota, a lo que se le suma el resto de la deuda.

"Es nuestra responsabilidad iniciar este requerimiento, en primera instancia como intimación para que la Provincia y el gobernador cancele y cumpla con los compromisos vigentes, dado que sino la deuda se tornará incobrable", culminó Arteaga.