| Edición Nº3266

Buenos Aires, Argentina


La Plata: Iniciativa para que quienes ensucien o dañen la ciudad paguen con trabajo comunitario

El proyecto de ordenanza fue presentado por los concejales del Frente para la Victoria, Gabriel Bruera y Lorena Riesgo y contempla sanciones que buscan generar conciencia ciudadana. Las multas van desde el cumplimiento de trabajo comunitario hasta el pago de una multa a quienes se rehúsen a trabajar para la comunidad.


En tal sentido el Concejal Gabriel Bruera expresó "Lo que busca este ordenanza es generar conciencia del respeto al espacio público. El Municipio hace un esfuerzo enorme por mantener la ciudad en optimas condiciones, la gente y nuestros vecinos en general tienen conciencia ciudadana pero hay una minoría que pone en riesgo permanentemente a la ciudad, en cuanto al espacio publico".

"Lo mas novedoso de esta ordenanza es que buscamos que quien cometa una infracción como arrojar papeles, vasos, atados de cigarrillos, sea sancionado con trabajo comunitario. En el caso de ensuciar la vía publica, el trabajo que deberían cumplir es barrer las calles de 10 a 15 días, quien pinte una pared o arranque un papalero tendrá que reponerlo y trabajar para la comunidad durante 15 días. Lo que buscamos primeramente es que la gente no ensucie ni genere destrozos, en segundo termino, si lo hace - entonces que se genere el trabajo comunitario y si la persona se rehúsa al trabajo comunitario, ahí recién viene la multa", finalizó Bruera.

La ordenanza hace referencia a que es necesario incorporar en el esquema de sanciones establecido, penas que impliquen la toma de conciencia por parte de quienes mantienen este tipo de conductas delictivas. Más allá de las multas de dinero, lo que se pretende es modificar las conductas inapropiadas y que se tome dimensión de las consecuencias negativas que las mismas generan al resto de los ciudadanos.