| Edición Nº3204

Buenos Aires, Argentina

PARA DEBATIR SOBRE LA ALTERNATIVA AL NEOLIBERALISMO

Se viene el "Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad"

Parodi y Forster presentaron el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad. El encuentro se llevará a cabo del 12 al 14 de marzo, en el Teatro Nacional Cervantes. Noam Chomsky, Álvaro García Linera, Emir Sader y Gianni Vattimo, entre otros, participarán de charlas y debates.


El Ministerio de Cultura de la Nación realizará del 12 al 14 de marzo en el Teatro Cervantes (Libertad 815, Ciudad de Buenos Aires), el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, en el que se reflexionará acerca de los procesos políticos que atraviesan los países de América Latina y de la crisis económica y social que afecta a Europa.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, presentaron el martes 3 de marzo los fundamentos y el programa completo del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, que se realizará del 12 al 14 de marzo en el Teatro Nacional Cervantes de la Ciudad de Buenos Aires, con entrada gratuita.

Parodi y Forster presentaron el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, sobre el encuentro comenzó diciendo "es emocionante organizar una actividad de estas características en un país en el que, tiempo atrás, reinó el silencio. Y es maravilloso que los debates giren sobre la emancipación y la igualdad, ejes en los que tenemos que profundizar en la región. Vamos a vivir días muy intensos", comentó Parodi.

"Este encuentro servirá para analizar los procesos de transformación que se han dado en nuestro país y en Latinoamérica, una región que logró trasladar el eje de la discusión y la acción política hacia la izquierda, enfocándose en la defensa de los intereses nacionales y la inclusión de las mayorías populares. Además, las ponencias y discusiones que se desarrollen esos días serán una nueva oportunidad para debatir sobre los cambios en curso en Europa y los actuales intentos de socavar los procesos democráticos latinoamericanos con el evidente propósito de restaurar el statu quo neoliberal", completó Parodi.

Por su parte, Forster habló sobre sobre el sentido del encuentro y dijo: "Será un foro de debate de ideas centradas en dos palabras que definen el espíritu del Ministerio de Cultura y de gran parte de los proyectos que hoy están en juego en América Latina: emancipación e igualdad. Por eso, hemos invitado a hombres y mujeres que provienen de los campos de la política y del pensamiento, y que asumieron fuertes compromisos con distintas luchas".

"El foro servirá para actualizar el mapa político-intelectual que proponen los dispositivos alternativos a la hegemonía neoliberal, tanto en Latinoamérica como en Europa. Vamos a hacer un encuentro donde, bajo el paraguas de la emancipación y la igualdad, se discuta el neoliberalismo, el presente y el surgimiento de nuevos proyectos de tradición democrática y popular en ambos continentes", explicó el pensador e intelectual de Carta Abierta.

Noam Chomsky, Jean Luc Mélenchon, Gianni Vattimo, Ignacio Ramonet y Camila Vallejo, entre muchos otros políticos e intelectuales de América Latina y Europa, se listan entre los expositores convocados.

Forster precisó que Chomsky será el único disertante que brindará una conferencia magistral, mientras que los demás invitados integrarán mesas redondas, que serán moderadas por Víctor Hugo Morales, Eduardo Rinesi y Pedro Brieger, entre otros especialistas.

El secretario también se refirió a la decisión de realizar el Foro en el teatro Cervantes: "Hubo una convicción, que revindico, de organizar los debates en un espacio relativamente acotado, en el que se expresen ideas con profundidad, con tiempos más o menos largos, con escuchas atentas", mencionó.

La capacidad de la sala nacional es de 800 localidades y las entradas para el público se otorgarán por estricto orden de llegada. Además, se instalará una pantalla gigante en la plaza ubicada frente al teatro (Av. Córdoba y Libertad), desde la cual podrán seguirse los debates en directo.

A la vez, la Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán algunas de las mesas de discusión y, mediante un sistema de streaming, todas las actividades podrán verse en directo ingresando en www.cultura.gob.ar.

Además, el Secretario sostuvo que también se espera la participación de personalidades políticas de primer nivel, que confirmarán su asistencia en los próximos días. "Seguimos trabajando para contar con la presencia de otros invitados de renombre internacional; algunos de ellos ejercen primeras magistraturas o cumplen funciones políticas muy importantes", detalló Forster, y agregó para concluir "el Foro es un lujo que, junto con la Ministra, nos hemos atrevido a arrojar sobre la escena del debate público argentino en este momento tan significativo del país".

Noam Chomsky (EE.UU.), Jean Luc Melenchon (Francia), Cuauhtémoc Cárdenas (México), Constanza Moreira (Uruguay), Emir Sader (Brasil), Piedad Córdoba (Colombia), Iñigo Errejón (España), Jorge Alemán (Argentina), Ignacio Ramonet (España), Álvaro García Linera (Bolivia), Nicolás Lynch (Perú), Gabriela Montaño (Bolivia), Luis Britto (Venezuela), Axel Kiciloff (Argentina), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Leonardo Boff (Brasil), Gianni Vattimo (Italia), John Beverley (EE.UU.), Paco Taibo (México), René Ramírez (Ecuador), Nidia Díaz (El Salvador), Ticio Escobar (Paraguay), Horacio González (Argentina), Camila Vallejo (Chile) y Marisa Matias (Portugal) son algunos de los políticos e intelectuales que participarán del encuentro.

Este Foro Internacional es organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, que conduce Ricardo Forster, y tiene como objetivo poner en el centro del debate la dignidad del hombre y de los pueblos, destacando a la política como una herramienta de emancipación democrática.

Así, dirigentes sociales y políticos, intelectuales y líderes de América y Europa se reunirán para decir no a las amenazas de restauración neoliberal, buscando fortalecer los horizontes de emancipación e igualdad que deben guiar la vida de los pueblos.

El Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad será con entrada gratuita, con ingreso por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Además, mediante un sistema de streaming, todas las actividades podrán verse en directo ingresando en www.cultura.gob.ar.

Programa

Jueves 12 de marzo
14.00 h. Acto de apertura

15.00 h. Mesa 1: Desafíos y encrucijadas en América Latina
Panelistas: Cuauhtémoc Cárdenas (México), Constanza Moreira (Uruguay), Emir Sader (Brasil), Piedad Córdoba (Colombia). Moderador: Víctor Hugo Morales.

17.30 h. Conferencia magistral de Noam Chomsky
Palabras introductorias a cargo de Anthony Arnove.

20.00 h. Mesa 2: América Latina y Europa, en espejo
Panelistas: Iñigo Errejón (España), Ignacio Ramonet (España), Ricardo Forster (Argentina) y Álvaro García Linera (Bolivia). Moderador: Diego Tatián.

Viernes 13 de Marzo

11.00 h. Mesa 1: Nuevas izquierdas y tradiciones populares en América Latina
Panelistas: Nicolás Lynch (Perú), Gabriela Montaño (Bolivia), Vladimir Acosta (Venezuela) y René Ramírez (Ecuador). Moderador: Eduardo Rinesi.

14.30 h. Mesa 2: Nuevas izquierdas y tradiciones populares en Europa
Panelistas: Martina Anderson (Irlanda), Jean Luc Mélenchon (Francia), Tania Sánchez (España) y Germán Cano (España). Moderador: Pedro Brieger.

17.00 h. Mesa 3: Actualidad de las tradiciones emancipatorias
Panelistas: Leonardo Boff (Brasil), Gianni Vattimo (Italia), Horacio González (Argentina), Marcelo Sánchez Sorondo (Argentina). Moderador: Jorge Alemán.

Sábado, 14 de marzo

11.00 h. Mesa 1: Cultura: nuevas subjetividades, neoliberalismo y proyecto emancipador
Panelistas: Paco Taibo (México), Ticio Escobar (Paraguay), Eduardo Moisés Torres Cuevas (Cuba) y Nidia Díaz (El Salvador). Moderador: Gonzalo Civila (Uruguay).

14.00 h. Mesa 2: La nueva generación ante la disputa del presente
Panelistas: Pablo Iglesias (España), Camila Vallejo (Chile), Marisa Matias (Portugal) y Axel Kiciloff (Argentina). Moderador: Ricardo Forster

16.00 h. Clausura del Foro