| Edición Nº3178

Buenos Aires, Argentina

ESCENARIO

Encuesta: Lidera Scioli y anticipa ballotage Macri-Scioli pero con tendencia a favor del FpV

Fue realizada por la consultora Aresco de Julio Aurelio. Scioli está cerca de ganar en primera vuelta, superando el 36 por ciento (necesita un 42), pero igual iría a ballotage, pero lo favorece que la gente no quiere cambios bruscos del modelo.


Una encuesta nacional de la consultora Aresco, de Julio Aurelio, realizada bajo la hipótesis de que en las elecciones PASO se imponen los mejor posicionados de cada fuerza, da cuenta de que si hoy fueran los comicios generales (fijados para octubre) habría ballotage entre el jefe de gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aunque con tendencia favorable para este último, no sólo por el triunfo inicial sino porque la mayoría de la población no quiere un cambio abrupto del modelo económico.

El trabajo dio como opciones de candidatos presidenciales a Daniel Scioli por el Frente para la Victoria, Mauricio Macri por el PRO-UCR-Coalición Cívica, Sergio Massa por el Frente Renovador, Margarita Stolbizer por el frente UNEN y Jorge Altamira por el FIT.

 Con ese abanico, la encuesta da cuenta de que el gobernador bonaerense logra una intención de voto del 36,4 por ciento, Macri un 30,3, Massa un 22,1, Stolbizer un 6,7 y Altamira un 4,5.

De esa forma, pese a estar cerca del 42 por ciento de un triunfo que evita el ballotage, Scioli tendría que ir a esa instancia con Macri.

Es ahí donde entra a jugar, además de los alineamientos políticos de los dirigentes de las otras fuerzas, el escenario de apreciación social del actual modelo económico y social.

En ese sentido, la encuesta de Aresco contempla un apartado complementario con la pregunta sobre lo que "sería conveniente que haga el próximo gobierno".

Así es como aparece como primera opción "representar un cambio de modelo" con un 36,9 por ciento.  Sin embargo, en segundo lugar aparece muy cerca "continuidad con algunos cambios" con un 32,9 y tercera "continuidad sin cambios" con un 17,2.

Esto último significa que más allá del recorte de preferencias particularizadas, el 50,1 por ciento de la población consultada pide "continuidad" o "continuidad con cambios", pero no un "cambio" definitivo o abrupto.

La encuesta de Julio Aurelio fue realizada entre el 14 y el 20 de este mes en base a  4.146 casos de en todo el país, lo que representa un nivel de significación.

La población consultada fue de "mayores de 16 años en condiciones de votar" y la medición tiene un margen de error del 1,55 por ciento.