| Edición Nº3299

Buenos Aires, Argentina


El día después a la tragedia del Chapecoense: Cuestionan el tratamiento informativo de los accidentes aéreos

Distintos especialistas y estudiosos vinculados con la aeronavegación cuestionan el tratamiento mediático de las cadenas televisivas luego de cada accidente. En esta ocasión, con la tragedia del vuelo de LAMIA en el que perdieron la vida 71 personas cerca de Medellín, Colombia, el mal proceder mediático quedó expuesto una vez más. Así se refirió la periodista y creadora del sitio web miedoalosaviones.com, Carola Sixto, quien hizo un análisis en el programa "Costo de vida", que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 por radio Plus 96.7 La Plata y Estación Norte 101.3 de Mar del Plata.


La cobertura periodística, especialmente de los medios más amarillistas, no ayuda a pensar otra cosa: la mayoría de los periodistas se convierten instantáneamente en expertos en aviación y desesperados por encontrar explicaciones (que jamás se encontrarían en el mismo día de un accidente, ni en dos, ni en un mes) someten a sus entrevistados con preguntas imposibles de contestar, destaca una nota en el sitio www.miedoalosaviones.com , de excelente nivel informativo para orientar a perder la ansiedad a la hora de volar que tienen una de cada tres personas.

En ese sentido, entrevistada por Fabricio Moschettoni en el programa "Costo de vida", Carolina Sixto, autora del sitio web especializado en estudiar la aerofobia, se refirió a las coberturas mediáticas, y dijo: "en realidad todos los que trabajamos, -en mi caso en el blog pero hay personas que trabajan dando cursos-, coincidimos en que siempre es un desastre la cobertura. Es una pena que canales que son aparentemente prestigiosos se desesperan por dar explicaciones que de ninguna manera se pueden dar en aviación, y hay un montón de protocolos. Gracias a Dios, y sobre todo los aerofóbicos lo tenemos que saber, que es el medio de transporte que tiene más procedimientos que aseguran la seguridad valga la redundancia. Hay protocolos, y no se puede salir en horas a dar explicaciones"

Sobre cómo expusieron conclusiones apresuradas distintas cadenas de primer nivel y liderazgo informativo, dijo: "es horrible. También pasa cuando hay asesinatos o cosas terribles, no solo en accidentes aéreos".

"En aviación hay que pensar que no solo se viaja por razones de turismo, sino también hay gente que lo debe hacer porque tiene familiares que los esperan por distintas razones. Por eso que cuando los medios actúan así generan un efecto muy malo. Hay manuales de procedimientos para actuar en estas circunstancias", sostuvo.
 
Datos y rigurosidad informativa
 
Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) cuando ocurre un accidente aéreo se hará un informe preliminar dentro de los primeros 30 días. Posteriormente, el Estado que realice la investigación publicará el informe final en un plazo de 12 meses. Si esto no fuera posible, cada aniversario del accidente, publicará una declaración provisional que indique los pormenores del progreso de la investigación y cualquier gestión de seguridad operacional relevante, detalla la Guía para periodistas "Informar sobre accidentes aéreos", del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación comercial.
 
El riesgo de ver demasiado
 
A primera hora, apenas se conoció la noticia, el Dr. Claudio Plá, de Poder Volar, dijo: "es importante aconsejar a la gente que se mantenga alejada de los noticieros".

Y en ese marco, Miedoalosaviones.com reflexionó sobre los dichos de Plá: "no se equivocó: hubo canales que hasta transmitieron el traslado de los cuerpos".

"El accidente fue terrible, como lo es cada tragedia donde pierden la vida una, dos o miles de personas, sin importar dónde o cómo. No obstante, es importante recordar que ver las noticias una y otra vez no va a ayudar a las víctimas, mucho menos a sus familiares y tampoco a los que sufrimos de aerofobia. Entonces la pregunta inevitable: ¿para qué?", agrega la nota publicada.

En el museo del 9/11, en Nueva York, difunden la cantidad de personas que en todo el mundo vieron aunque sea una vez las imágenes de los atentados a las Torres Gemelas: se comprobó que 1/3 de la humanidad vio uno de los videos en que los aviones secuestrados se estrellaban contra los edificios.

"Ver el video de un accidente aéreo no es el problema, son las interpretaciones que las personas hacen sobre el accidente una y otra vez", explicó Julie Pike, psicóloga del Centro de Tratamiento de Desórdenes de la Ansiedad de Carolina del Norte en Durham. Según la psicóloga, el mayor peligro es interpretar que un evento triste y desafortunado que ocurre con muy poca frecuencia es algo que puede pasar todos los días.

Las imágenes además tienen un efecto potenciador, muy diferente a las palabras. "La estimulación visual puede activar la respuesta de luchar o escapar, llevándolos a pensar que están en peligro inminente", agregó Julie Pike.
 
El transporte más seguro
 
Cada día, hay 100 mil vuelos comerciales en todo el mundo. Esto significa que un total de 37.600.000 vuelos por año, según IATA (International Air Transportation Association).
Desde 2006 a 2015, hubo 65 accidentes fatales. Lo que demuestra que el avión sigue siendo el medio de transporte que proporciona más seguridad.
 
Recomendación
 
"Costo de vida" recomienda las consultas al sitio Miedoalosaviones.com ,  para acceder a contenidos responsables con tips y consejos, intercambiar experiencias con la autora y el equipo que la acompaña, tener acceso a estadísticas y acceder a relatos de personas que padecen aerofobia o alguna ansiedad vinculada con los aviones.

En ese sentido, también se recomienda seguir la cuenta de Twitter del proyecto, @MiedoAlAvion , o la página Facebook.com/miedoalosaviones