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La Defensoría y el Municipio de San Martín acordaron acciones a favor de los consumidores

Reclamar una mejora en la respuesta que brindan las empresas de servicios públicos ante los reclamos de los usuarios, realizar estadísticas de las quejas y hacer investigaciones sobre el funcionamiento de los entes reguladores, fueron algunas de las cuestiones que acordaron hoy la Defensoría del Pueblo de la Provincia y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de San Martín.


En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, y el intendente de ese partido, Gabriel Katopodis, firmaron un convenio para abrir en el distrito un canal exclusivo de recepción y atención de quejas, formar promotores de derechos de consumidores y realizar talleres de capacitación sobre el consumo responsable, ético y solidario. 

El Defensor y el jefe comunal coincidieron en la necesidad de que que "debería cambiar la atención de las empresas cuando un consumidor hace un reclamo ya que en términos concretos significa una solución en la vida cotidiana de los ciudadanos".

En esa línea, Lorenzino expresó que "todavía hay demasiados ciudadanos que no conocen la existencia de estas leyes de protección de derechos a los consumidores", y subrayó la necesidad de "garantizar un trato justo en la relación de consumo, con respeto a la vida, salud e integridad física de las personas".

"A través de este convenio reafirmamos nuestra voluntad de seguir trabajando fuertemente en la defensa de los consumidores, facilitando las denuncias, reduciendo los plazos de audiencias y produciendo acciones de concientización sobre los derechos de los vecinos", afirmó Katopodis.

"Nuestra institución debe garantizar un trato digno a los consumidores y usuarios al que hace referencia la Constitución, pues de lo contrario los derechos que nos ocupan no pasarían de ser meras declaraciones", finalizó Lorenzino.