La Plata Buenos Aires Argentina |

Info de contacto: Teléfono 11 5368.1269 o ID: 655 * 286


Comenzó la “Jornada de emergencias prehospitalarias y desastres” en Monte Hermoso

Con representantes de quince municipios de la Provincia de Buenos Aires que suman más de 400 agentes relacionados a la Salud, Seguridad y Docencia, entre otros, comenzó esta mañana en Monte Hermoso la "Jornada de actualización en emergencias prehospitalarias y desastres" que se extenderá hasta mañana jueves 18 y finalizará con un simulacro de accidentología en pleno centro de la ciudad.


Esta jornada se realiza en el Salón de Bomberos Voluntarios y es organizada por la Secretaría de Capacitación del Sindicato de Salud Pública y auspiciada por la Municipalidad de Monte Hermoso.
En el acto de apertura, el subsecretario de Gobierno, Dr. Mariano Prieto agradeció a los organizadores "elegir nuestra ciudad como sede de esta importante jornada en la que no solo nos dan la posibilidad de capacitar integrantes de Bomberos, Salud, Seguridad, Educación locales sino también de promocionar nuestro destino recibiendo durante dos días gente de toda la Provincia, muchos de los cuales conocen Monte por primera vez y auguramos, por supuesto, que vuelvan".
Por su parte, el Secretario de Salud, Dr. Jorge Busca remarcó la importancia de esta jornada para organizarse y saber el rol de los actuantes en una emergencia de magnitud, "es importante seguir un protocolo y respetarlo".
También la coordinadora regional y miembro de la Comisión directiva del Sindicato de Salud Pública, Susana Contreras, agradeció al municipio y a la coordinadora local, María del Pilar López, "por hacer posible esta jornada".
"Ante un siniestro común todos sabemos lo que tenemos que hacer pero ante un desastre es muy importante la cadena de trabajo ya por la inexperiencia es ahí donde muchos se bloquean, por eso les recomiendo que aprovechen al máximo a los capacitadores que son expertos en el tema" concluyó.
De la jornada participan médicos, enfermeros, técnicos, choferes, camilleros, personal de salud, Bomberos, personal policial, radio operadores, personal de Defensa Civil, psicólogos, psiquiatras, docentes, personal municipal, estudiantes de carreras afines, entre otros.
Entre los temas a tratar durante el día de hoy se encuentran "Los roles del Sistema de Salud ante desastres y nuevas prioridades", "Actualización en reanimación cardiopulmonar", "Prioridades en la atención prehospitalaria del trauma" y talleres prácticos.
Mañana jueves, la capacitación iniciará a las 9 horas con "Organización de incidentes con víctimas múltliples" para continuar con "Categorización de victimas múltiples" y talleres. A las 12 horas se realizará un gran simulacro en la calle Traful bis para luego evaluar el evento y cerrar así la jornada.