La Plata Buenos Aires Argentina |

Info de contacto: Teléfono 11 5368.1269 o ID: 655 * 286


Diputados: Acceso a la vivienda, rechazo al 2 x 1 y emotivo homenaje a Balestrini

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó una ley que apunta a facilitar el acceso a la vivienda. El proyecto, del Ejecutivo provincial, rebaja un 6,5 por ciento los Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios.


La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Manuel Mosca, sancionó hoy en forma unánime la ley enviada por la gobernadora María Eugenia Vidal que busca "facilitar el acceso de la vivienda propia a todos los sectores sociales".

En sintonía con la política fijada por el gobierno nacional, el Ejecutivo bonaerense mandó a la Legislatura y obtuvo el respaldo unánime al proyecto de ley para que las entidades financieras, bancarias y no bancarias gocen de una quita en la alícuota de Ingresos Brutos del 6,5 % en créditos hipotecarios.

En la provincia de Buenos Aires las entidades financieras, bancarias y no bancarias, pagan un 8 % en Ingresos Brutos por los servicios correspondientes a los intereses y ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

En cambio con las modificaciones sancionadas primero por el Senado y ahora por Diputados, se fija una alícuota del 1,5 % en lugar de ese 8 %, a los efectos de "facilitar el acceso a la vivienda propia a todos los sectores sociales".

Coincidieron senadores y diputados de Cambiemos que la rebaja de las cuotas podría rondar el 15% e, incluso, trepar al 20 por ciento, al opinar sobre el sentido de una modificación efectuada al proyecto original.

En esa sintonía, los legisladores dijeron que la norma consensuada expresamente beneficia a los tomadores de créditos y no a las entidades que brindan esos servicios, cuestión que deberá observar la autoridad de aplicación de la citada ley.



Adhesión a ley nacional de contratos

El Cuerpo también sancionó la norma por la cual la Provincia adhiere a la "Ley nacional de contratos de participación público-privada".

La autoridad de aplicación será el ministerio de Economía bonaerense, en cuyo ámbito funcionará una Unidad dedicada a esa misión.

En ese tipo de contratos, los compromisos económicos asumidos no podrán exceder el 3 por ciento del producto bruto geográfico de la Provincia precios corrientes del año anterior. De igual modo, el monto total de pagos firmes a efectuar en cada año no podrán superar el 5 por ciento del presupuesto general bonaerense.

Los límites pueden ser revisados por año, junto con el tratamiento de la ley de presupuesto, en orden a los requerimientos de infraestructura y servicios públicos y el impacto de los compromisos sobre la sostenibilidad de las finanzas provinciales.