La Plata Buenos Aires Argentina |

Info de contacto: Teléfono 11 5368.1269 o ID: 655 * 286


La Plata: Con destacados disertantes, organizan el 2°Congreso Municipal de Abordaje de las Adicciones

Con el objetivo de exponer, debatir y abordar la problemática de las adicciones, la Municipalidad de La Plata en conjunto con el Sindicato de UPCN y las organizaciones FLACT y FONGA desarrollarán del 28 al 30 de junio el '2° Congreso Municipal de Abordaje de las Adicciones' y '1° Congreso Internacional sobre Políticas de Drogas, Estado y Sociedad Civil'.


El evento contará con la participación de la Ministra de Salud de la provincia, Zulma Ortíz; el intendente de La Plata, Julio Garro; el Padre "Pepe" Di Paola de la Comisión Nacional de Drogadependencia; y representantes de organizaciones y organismos que luchan contra la problemática de las adicciones.

Este Congreso titulado 'Emergencia en adicciones: hacia un marco de políticas de drogas de largo plazo', se desarrollará en el Camping de UPCN ubicado en calle 143 y 89, en el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas que se conmemora el 26 de junio.

El mismo es organizado en forma conjunta entre la Comuna; la Unión del Personal Civil de la Nación; Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para la Prevención y el Tratamientos del Abuso de Drogas.

En relación a las jornadas programadas, el director de Prevención y Tratamiento de las Adicciones del Municipio, José María Nieto, explicó que "la idea del encuentro es poder encontrarse no sólo con los profesionales en la materia, sino también con el público en general, que es afectado de una u otra manera por la problemática, para debatir sobre el consumo de drogas, teniendo en cuenta el dictado de la emergencia nacional en adicciones".

La apertura del Congreso se realizará el miércoles 28, a las 16 horas, en el Salón Bicentenario de UPCN ubicado en 13 entre 56 y 57, y contará con la participación de la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz; el intendente de La Plata, Julio Garro; el presidente de F.O.N.G.A- FLACT, Fabián Chiosso; el secretario general de UPCN, Carlos Quintana; entre otros funcionarios y representantes de organizaciones vinculadas a la temática.

Luego, el jueves 29 y viernes 30, en el complejo de 143 y 89, diversos profesionales y funcionarios a cargo de áreas estatales afines a la temática, desarrollarán charlas, exposiciones y talleres entorno a seis ejes temáticos.

Los mismos serán: Sociedad civil y políticas locales de drogas; Ong's, municipios y territorios: escenarios y estrategias compartidas; Estándares de calidad, buenas prácticas y derechos humanos; El desafío de las adicciones en el nuevo milenio; Estrategias territoriales, reducción de daños y prevención de las adicciones; y Drogas, inseguridad y violencia.

Entre los disertantes se espera la presencia de la titular del Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia, Droga y Narco-Crimen, Nancy Monzón; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Mosca; y los Directores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Carlos González Guerra y Hernán Olaeta.

También estarán el Pastor Jorge Moyano; el Director de Prevención de Adicciones Pilar, Daniel Agostino; el Secretario de Salud de General Pueyrredón, Dr. Gustavo Blanco; y la representante del Municipio de Olavarría, Valeria Chiramberro, entre otros.

"Durante el Congreso, difundiremos los resultados del trabajo conjunto que desarrollamos entre el municipio y el área de adicciones de la Dirección Nacional de Política Criminal, así como estadísticas de nuestra ciudad que nos preocupan", adelantó Nieto.

En ese sentido, de acuerdo a encuestas realizadas por la Dirección de Prevención y Tratamiento de las Adicciones, la edad de inicio del consumo de drogas es a los 14 años; en tanto que el 84% de las personas que acudieron al área municipal de atención son de sexo masculino; el 64% manifestó haberse iniciado en el consumo de drogas a través de la marihuana y nadie identifica al alcohol como una droga de iniciación, entre otros indicadores importantes.
 
Capacitación, prevención y asistencia
El Congreso se enmarca en las acciones que el Municipio lleva adelante en materia de adicciones, desarrollando y participando de capacitaciones, brindando asistencia y desplegando campañas de prevención, apuntadas especialmente a los jóvenes.

En ese contexto, se recordó que desde el año pasado la Comuna tiene una línea telefónica dedicada a la atención de las adicciones que funciona las 24 horas, en el 0800-666-0101 y tiene como objetivos la contención, orientación y derivación de las personas afectadas.

"Tenemos 120 personas en tratamiento dentro del dispositivo de la Dirección, atendidos por psicoterapéuticos, psicólogos en caso de necesidad, psiquiatras brindados desde SEDRONAR, además, le damos atención cada 15 días a la familia o referentes del paciente", informó Nieto.

En este sentido, precisó que al mismo tiempo, realizan tareas de contención de los jóvenes adictos que se encuentran en proceso de rehabilitación, brindando clases del plan FINES con el objetivo de que los mismos puedan finalizar sus estudios.