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Gastón Crespo: "El servicio de ABSA no Mejora"

A un año del lanzamiento del  Mapa de Perdidas de Agua, Gaston Crespo,  candidato a concejal por "1 Pais", realizó un análisis profundo sobre las condiciones de la red de agua potable y resalto la ineficiencia de la Empresa ABSA a la hora de mejorar las prestaciones y calidad del servicio.


Hace un año comenzamos la construcción del primer mapa de las pérdidas de agua, con el inmenso aporte de ustedes, los vecinos. Se reportaron más de 1300 pérdidas, contabilizando derroches de más de 5000 litros por día y algunas superaban ampliamente ese caudal. Al relevamiento se le sumaron denuncias por pésima calidad del agua potable, falta de presión y derrames cloacales.

A partir de entonces la empresa ABSA inició una serie de reparaciones en distintos puntos de la ciudad. ¿Con qué resultado? En la mayoría de los casos al reparar una pérdida surgía otra a los pocos metros, lo que demuestra que EL SISTEMA DE CAÑERÍAS ESTÁ COLAPSADO. La empresa que durante años no invirtió tiene que renovar gran parte de las cañerías de la red de agua potable en la ciudad.

A un año de ese informe, siguen llegando denuncias por pérdidas de agua: en mayo contabilizamos más de 100 denuncias en el casco y la periferia, algunas ya habían sido denunciadas en el mapa de pérdidas hace más de un año, lo que demuestra la cantidad de litros y litros de agua que se vienen perdiendo desde entonces.

Mientras miles de platenses no cuentan con el servicio de agua potable y otros tantos no tienen presión suficiente para llenar los tanques, se siguen derrochando millones de litros mensualmente.

Como si fuera poco, hace un año ABSA aumentó considerablemente las facturas por el servicio sin realizar NINGUNA MEJORA: hay pérdidas que existen desde hace más de un año, la falta de presión y la sedimentación en el agua son denuncias constantes, se anunció la construcción del acueducto para la zona norte (Tolosa, Ringuelet, Gonnet y City Bell) pero en ningún momento la empresa admitió cobrar durante años un servicio de agua potable que no era tal sino que era nocivo para la salud, ABSA debe estar obligada a resarcir económicamente a todos los vecinos perjudicados por su accionar inescrupuloso.


EL MUNICIPIO TAMBIÉN ES RESPONSABLE           
La falta de planificación urbana por parte de los gobiernos municipales en el último cuarto de siglo, y la inoperancia de A.B.S.A., permitieron que el sistema colapse.
Llegamos a un punto crítico y de graves consecuencias. Debido a la poca presión en la red los usuarios se ven obligados a utilizar bombas para abastecer los tanques domiciliarios viendo de esta manera incrementado su consumo eléctrico y atrapado en una rueda viciosa de abuso de parte de las compañías de servicios públicos. La falta de agua en dónde existe y se cobra el servicio y en dónde la red no llega trae consecuencias en la alimentación, en la salud y en la economía de miles de hogares. Sumado al deterioro y rotura de pavimentos y veredas producidas por la acción del agua.

Durante 16 años A.B.S.A. dilapidó el dinero recaudado en concepto de tasas y de aportes del Estado provincial, accionista del 90 %, de A.B.S.A. Con los resultados a la vista, ésta forma de prestación de un servicio vital no puede continuar.

Es urgente que el Municipio de La Plata -junto a los de la región- planifique la conformación de un Ente Municipal del Agua, para abastecer a la región de agua potable y cloacas y le rescindan el contrato con ABSA una vez que esta empresa invierta lo que se comprometió y debe cumplir.