La Plata Buenos Aires Argentina |

Info de contacto: Teléfono 11 5368.1269 o ID: 655 * 286


Fortalecimiento de controles sanitarios en los aeropuertos internacionales de Ushuaia y Río Grande

El presidente del Senasa, Jorge Dillon, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, firmaron un acuerdo de cooperación para prevenir el ingreso de plagas vegetales y enfermedades animales.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fortalecerán los puestos de control e inspección establecidos en los aeropuertos internacionales de Ushuaia y Río Grande con el fin de prevenir el ingreso de plagas vegetales y enfermedades animales.

Para ello, el presidente del Senasa, Jorge Dillon, y la gobernadora provincial, Rosana Bertone, firmaron ayer un convenio de cooperación y coordinación institucional durante un acto celebrado en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia donde, además, pusieron en funcionamiento un nuevo scanner destinado al control de equipajes.

Dillon explicó que "este acuerdo tiene como objetivo consolidar la sanidad animal y vegetal de la región con controles que se ajustan a las exigencias internacionales, lo que minimiza la posibilidad de que ingresen productos de riesgo, además de establecer las condiciones para dar una adecuada respuesta técnica a las auditorías propias y extranjeras, con el fin de sostener los mercados externos abiertos y alcanzar la apertura de nuevos".

Luego, Dillon y Bertone, acompañados por el gerente general del Senasa, Horacio Crovetto, y por el director del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa, Gustavo Esquercia, se reunieron con funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) local y representantes de la Asociación Rural de la Provincia. 

Durante su estadía en la provincia austral, Dillon, además, se reunió con el secretario de Agroindustria provincial, Kevin Colli, y, por separado, con representantes de las empresas pesqueras que operan en la zona, con empresas de agroquímicos y con productores agropecuarios provinciales.

Controles

El convenio establece la necesidad de unificar esfuerzos, compartir responsabilidades y optimizar el trabajo, la utilización de los recursos humanos, la capacitación y la provisión de recursos materiales y técnicos con el fin de afianzar los programas sanitarios de erradicación de la fiebre aftosa y la mosca de los frutos -con reconocimiento internacional- y el Programa de Fortalecimiento Sanitario en Fronteras.

De esta forma, el Senasa tiene a su cargo la conducción, los lineamientos técnicos, los criterios y las definiciones de los procedimientos operativos a aplicar en los puestos de control ubicados en ambos aeropuertos citados.

Por su parte, la Provincia asignará 10 agentes provinciales para la ejecución operativa de los controles de ingresos de personas, sus equipajes acompañados y no acompañados en vuelos de cabotaje e internacionales, que arriben a los aeropuertos citados. Previamente, el Senasa los capacitará para realizar sus tareas.