La Plata Buenos Aires Argentina |

Info de contacto: Teléfono 11 5368.1269 o ID: 655 * 286


Saintout pidió licencias para trabajadoras municipales víctimas de violencia de género

En una nueva sesión del Concejo Deliberante, la concejala y precandidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana pidió que se cree una licencia para mujeres víctimas de la violencia de género en el ámbito municipal, impulsó el reconocimiento del artista platense Edgardo Antonio Vigo y, entre otros proyectos, solicitó el incentivo del Programa de Promoción de Producción de Cerveza Artesanal.


La concejala pidió que se cree en el ámbito municipal la "Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia", destinada a todas las trabajadoras que se encuentren en la órbita del Municipio de La Plata. Este proyecto se basa en la necesidad de abordar de manera formal la situación de violencia que atraviesan las mujeres en la ciudad y tiene como principales objetivos el tratamiento y acompañamiento; así como promover que en el ámbito laboral se trate la temática con responsabilidad para el otorgamiento de licencias, teniendo en cuenta que en los lugares de trabajo suele ocultarse la problemática.

"Nos parece imprescindible que se apruebe esta ordenanza y que también se convoque a las diferentes organizaciones feministas de la ciudad para poder mejorar el abordaje de la violencia de género" sostuvo Saintout quien, asimismo, manifestó la importancia en la elaboración "de un protocolo que pueda respetar la intimidad de estas trabajadoras, pero que también pueda garantizar sus licencias respetando sus derechos laborales".

Además, Florencia Saintout impulsó la declaración de Personalidad Destacada post mortem en el ámbito de la cultura al artista Edgardo Antonio Vigo, quien produjo una obra y un archivo que forman parte del patrimonio artístico y cultural en Argentina y el mundo. Su trabajo se encuentra en los principales museos de arte del mundo, tales como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Museo Arte Contemporáneo de Barcelona, entre otros.

Estuvieron presentes en la sesión del Concejo Deliberante familiares, amigos y compañeros de Vigo, quienes agradecieron el reconocimiento del cuerpo legislativo. "Ha sido un artista fundamental de la ciudad de La Plata que no siempre ha sido reconocido como corresponde, destacándose en lo que tiene que ver con el arte experimental", señaló la concejala quien también recordó la militancia de su hijo Edgardo Vigo, desaparecido durante la última dictadura cívico militar. La Directora del Centro de arte experimental Edgardo Antonio Vigo, Ana María Gualtieri, agradeció a los concejales el acompañamiento y a la familia del homenajeado por dejarles al cuidado su obra.

Entre otros puntos, se aprobó el Beneplácito del Cuerpo al cumplirse el 90 aniversario de la Asociación Cultural y Deportiva Chacarita Platense, del cual participan alrededor de 500 personas. Además de diversas actividades deportivas, en el club funciona un Secundario para Adultos (Fines) y una biblioteca; y cuenta con gabinete psicológico, asesoramiento jurídico y atención odontológica. Cabe destacar que este club funcionó como centro de evacuados en la inundación del año 2013.

Finalmente, la concejala manifestó su preocupación por la ausencia del canal de televisión QM en la grilla de Cablevisión. Sobre este punto dijo que en la actualidad existe la "concentración de medios más alta en la historia de Argentina". Además, agregó: "Lo que atenta contra la libertad de expresión es la concentración mediática. Tiene que ser un tema de toda la sociedad, porque se juega el derecho a la información de todos los ciudadanos. Es lamentable que no puedan estar en la grilla de canales"

Producción de Cerveza Artesanal

La edil impulsó la creación del "Programa de Promoción de Producción de Cerveza Artesanal", que tendrá como fin promover la normalización de los emprendimientos productivos dentro del marco de políticas activas locales generadoras de actividad económica y empleo; garantizar condiciones bromatológicas y de seguridad aptas en los espacios físicos donde desarrollen los productos; establecer un mecanismo de seguimiento por parte del Estado Municipal, de la actividad y del crecimiento económico de este tipo de emprendimientos.

"En La Plata hay registrados alrededor de 100 emprendimientos cerveceros. Frente a este crecimiento, planteamos modificar la ordenanza vigente para fomentar los emprendimientos considerando tres categorías: la de nanocervecerías, las de microcervecerías y la de cervecería artesanal", expresó Saintout, quien también afirmó que esta iniciativa cuenta con los apoyos de la Asociación Culinaria con Identidad Regional Argentina, la Cooperativa de Cerveceros Artesanales, la Asociación Cerveza Artesanal Platense, el Observatorio Provincial de Cerveza Artesanal y la Cámara  de Cerveceros Artesanales Argentina. Cabe destacar que con este programa se busca promover la incorporación al sistema formal de la economía a los emprendimientos de producción de cerveza artesanal, acompañar los eventos particulares que fortalezcan al sector y generar un registro que contenga información sobre los productores de la ciudad.

Mejoramiento de barrios platenses

Además de la ampliación de recorrido de colectivos, colocación de luminarias, realización de tareas de bacheo y recolección de residuos en los distintos puntos de La Plata; Saintout pidió que el Gobierno municipal informe acerca del estado de ejecución de las obras pertenecientes al proyecto n° 325 Olmos 1, aprobado en el marco del Presupuesto Participativo en 2014. En él, vecinos de calle 36 y 184 votaron la pavimentación de las calles del barrio. Sin embargo, hasta el momento, las obras no se realizaron.

Asimismo, solicitó que se informe en qué situación se encuentra el proceso de implementación de la Ordenanza 10.490, en la que se aceptan las tierras donadas por la Provincia de Buenos Aires ubicadas entre las calles 46 a 52 y de 155 a 156, del barrio "El Retiro" de la localidad de Lisandro Olmos, destinadas a la construcción del Programa Federal de Viviendas.