La Plata Buenos Aires Argentina |

Info de contacto: Teléfono 11 5368.1269 o ID: 655 * 286


Desde la Legislatura bonaerense se manifestaron por la desaparición de Santiago Maldonado y responsabilizaron al Gobierno Nacional

La diputada provincial Alicia Sánchez, manifestó su repudio y preocupación por la brutal represión perpetrada por parte de la Gendarmería contra la comunidad Mapuche en Chubut, y responsabilizó a los funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación por la desaparición de Santiago Maldonado.

"La desaparición de Santiago Maldonado, nos conmueve y nos moviliza a todos como sociedad porque se da en el marco de una brutal represión en la provincia de Chubut contra la comunidad mapuche que reclaman su derecho legítimo a recuperar sus tierras ancestrales"; señaló Sánchez. 

"Desde comienzos de este año, tanto el Gobierno Nacional como el Provincial, han desplegado una tremenda persecución hacia los pueblos originarios en defensa de los usurpadores de sus tierras como el empresario Benetton", advirtió la precandidata a diputada provincial por la Tercera Sección Electoral de Encuentro Popular TTT.

Asimismo, señaló que "el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, justificó la brutal represión y acusó de terroristas a los miembros de la comunidad". En este sentido, la legisladora dijo que "esta escalada de violencia represiva, sumado a los repetidos casos de gatillo fácil y de violencia institucional, vienen siendo denunciadas como Modus Operandi por parte de esta fuerza federal, dependiente del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich. Prácticas represivas que ya creíamos desterradas en nuestro país". 

"Como sociedad y como representantes del pueblo no podemos permitir que se sigan desconociendo y violentando los derechos de nuestros pueblos originarios. Desde nuesta alianza 'Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo' acompañamos esta lucha y nos solidarizamos en este difícil momento con los familiares y amigos de Santiago Maldonado, al mismo tiempo que exigimos a las autoridades pertinentes su pronta aparición con vida"; concluyó la diputada Sánchez.

Este hecho ocurrió el martes 1 de agosto, cuando las fuerzas federales entraron de forma ilegal en el predio recuperado por la comunidad mapuche en la localidad de Lof Cushamen, disparando balas de goma y de plomo, y destruyendo todo a su paso. Momento en que el que el joven platense de 28 años, fue alcanzado por un grupo de gendarmes, golpeado y trasladado en una camioneta.