La Plata Buenos Aires Argentina |

Info de contacto: Teléfono 11 5368.1269 o ID: 655 * 286


Realizaron 2 trasplantes renales en 4 días en el hospital Penna de Bahía Blanca

La Unidad de Trasplante Renal del hospital provincial "Penna" de Bahía Blanca llevó a cabo dos exitosas intervenciones en 4 días. Los trasplantados son una mujer de 51 años, que estaba en lista de espera y en diálisis desde hacía 15 años, y un hombre de 59 años que se dializada desde 2009.


"Los pacientes se encuentran clínicamente bien, están internados en la Unidad Coronaria del hospital, en aislamiento como corresponde a estos casos, y con tratamiento inmunosupresor, es decir que se les administra un grupo de medicamentos para regular la respuesta inmunológica y así evitar el rechazo del riñón trasplantado", explicó el nefrólogo, Ramiro Korsunski, integrante del equipo médico que intervino en ambas cirugías.
 
Los órganos fueron procurados desde Quilmes y La Plata, provenientes de donantes cadavéricos y todo el operativo de recepción fue supervisado por el equipo de especialistas del "Penna" que, en 7 años, realizaron un total de 24 trasplantes renales. En el año, explicaron, ese servicio realiza un promedio de 5 o 6 trasplantes y apunta a alcanzar las 12 intervenciones anuales.
 
La Unidad del "Penna" comenzó a funcionar en 2009, y realiza este tipo de procedimientos tanto con donantes vivos como cadavéricos. Allí mismo se efectúan los procesos de ablación, preparación del órgano y trasplante. Antes, para poder trasplantarse, los pacientes debían viajar al hospital provincial "San Martín" de La Plata.
 
Luego de la cirugía, los pacientes reciben el control y seguimiento de su evolución post trasplante por parte de los profesionales del Servicio de Nefrología del mismo hospital por consultorio externo. De esta manera, tienen la posibilidad de realizar el procedimiento completo; desde el trasplante hasta su posterior supervisión médica en el mismo establecimiento sanitario.
 
En tanto, para aquellos pacientes con insuficiencia renal que continúan en lista de espera, el hospital cuenta con un Servicio de Hemodiálisis, donde brinda la cobertura de este tratamiento a toda la población de la Región Sanitaria I, con o sin obra social, y realiza el traslado de los pacientes desde y hacia sus domicilios.
 
El hospital Penna de Bahía Blanca dispone de 8 quirófanos donde se realizan por mes unas 350 cirugías programadas y 200 de urgencia. En la Guardia se atienden 2.600 consultas mensuales y concentra todos los casos de trauma que se registran en las rutas de los distritos de la Región Sanitaria I.
 
El sector de Emergencias se encuentra en obra y los trabajos fueron supervisados por el propio ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, durante su visita realizada la semana pasada a ese establecimiento que; cuenta además, con la única maternidad pública de la ciudad, donde se asisten 2.900 nacimientos anuales.