La Plata Buenos Aires Argentina |

Info de contacto: Teléfono 11 5368.1269 o ID: 655 * 286


Nueva Ley por el uso de bastón rojo y blanco en nuestro país

Ayer en la última sesión del año el Senado Nacional convirtió en ley la iniciativa presentada por la diputada socialista Gabriela Troiano para el uso de un bastón rojo y blanco como instrumento de orientación y movilidad para personas con sordoceguera.


La ley impulsada por la diputada del Partido Socialista, Gabriela Troiano en conjunto con la institución Fátima, una escuela para personas con sordoceguera fué aprobada ayer sobre el cierre de las sesiones ordinarias de la Cámara de Senadores de la Nación. 

"Si bien existe el bastón blanco para personas ciegas y el bastón verde para personas con baja visión, es muy importante que se establezca un bastón que identifique a una persona que es a la vez sorda y ciega -los colores adoptados internacionalmente son el rojo y el blanco-. Efectivamente, además de la autonomía en los desplazamientos y la identidad que le otorga un bastón cuyos colores indican la discapacidad múltiple, así pueden recibir asistencia y prevenir accidentes" destacó Troiano y explicó "Cuando una persona sordociega cruza la calle y un conductor toca bocina para indicarle que viene circulando, al ver al bastón rojo y blanco sabrá que ese peatón no lo escucha, lo cual cambia la dinámica de la comunicación".


En los fundamentos de la normativa se señala el caso también de otros países. Conforme la ONCE -Organización Nacional de Ciegos de España- "En la actualidad, las personas con sordoceguera utilizan como auxiliar a la movilidad un bastón totalmente blanco, igual al que utilizan las personas que sólo tienen discapacidad visual, lo que dificulta su comunicación con el resto de ciudadanos. Al observar el bastón blanco, lo habitual es ofrecer ayuda a la persona mediante indicaciones verbales o sonoras (en el caso de los cruces), imperceptibles para la persona con sordoceguera."
"El bastón rojo-blanco es un símbolo ya aceptado en muchos países como el símbolo identificativo de las personas sordociegas, así como definido por la Federación Mundial de Sordociegos (World Federation of the Deafblind-WFDB), sin concretar el diseño en cuanto a disposición y tamaño de las franjas rojas. Se ha recomendado que los tramos de color rojo se sitúen, empezando desde la parte inferior del bastón, en el segundo y cuarto tramo del mismo debido a que, entre otros factores, las personas con sordoceguera que conservan resto de visión les resulta más fácil ver el extremo del bastón si el tramo inferior es de color blanco".

"Estamos felices por su rápido tratamiento y aprobación en el Senado, había mucha expectativa por este proyecto que mejorará la comunicación" concluyó la diputada socialista.