| Edición Nº3087

Buenos Aires, Argentina


Pablo Gulayin: “Personalidad Destacada de las ciencias Médicas.

El concejal Fabián Lugli, del Bloque Partido Justicialista, realizó la presentación de un proyecto de decreto, declarando "Personalidad Destacada" de las Ciencias Medicas al Dr. Pablo Gulayin, Cardiólogo seleccionado por el Instituto de Salud de Estados Unidos, encargado de decidir el mejor método para predecir infartos en el Cono Sur del continente , es decir Argentina, Chile y Uruguay.



Pablo Gulayin cuenta con un extenso historial académico; en el año 2008, con tan solo 24 años, se graduó con medalla de oro al mejor promedio final que fue 9.28 de la Facultad de Ciencias Medicas de la ciudad de La Plata.
 
En el año 2015 y 2016 asistió por una beca de doctorado en la escuela de Salud Pública de Harvard, dentro del programa Universidad Buenos Aires - Harvard, con orientación en salud cardiovascular financiado por el Centro Fogaty Internacional del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos.
 
Es docente diplomado por concurso de la Cátedra de Salud Publica de la Facultad de Ciencias Medicas en el Área de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.
 
Actualmente el Dr. Gulayin fue seleccionado por el Instituto de Salud de Estados Unidos, encargado de decidir el mejor método para predecir infartos en el Cono Sur del continente, es decir Argentina, Chile y Uruguay.
 
En el marco de un proyecto del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) para el que trabaja, comprobó, por primera vez, cómo funcionan esos métodos en la población de Argentina, Chile y Uruguay. El resultado a nivel personal, un premio de la Sociedad Argentina de Cardiología; y a nivel sanitario, un avance enorme que abre las puertas al desarrollo de un método propio.
 
Esta beca convoco a profesionales de la salud que estuvieron interesados en desarrollar una carrera en investigación en el área de salud  cardiovascular, para postularse como candidatos de un programa de becas de doctorado en investigación en enfermedades crónicas con orientación en el área anteriormente mencionada. El área de investigación propuesta por Pablo Gulayin ha sido Hipertensión Oculta.