La Plata Buenos Aires Argentina |

Info de contacto: Teléfono 11 5368.1269 o ID: 655 * 286


El bloque de Unidad Ciudadana-PJ se opuso al “Consenso Fiscal”

Los legisladores rechazaron la medida impulsada por el oficialismo en el marco de la última sesión de 2017 en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, por considerarla un perjuicio económico para los sectores más vulnerables y por tratarse de un saqueo contra los bonaerenses.


En una nueva sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, los legisladores rechazaron la iniciativa impulsada por Cambiemos debido a que los recursos provendrán, principalmente, del ajuste a los jubilados, de las asignaciones familiares por hijo y por embarazo, y de los veteranos de Malvinas. Esta medida implica un adicional al presupuesto provincial de $21 mil millones de pesos en 2018, más una compensación por la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, y  por los cambios en los impuestos sobre los créditos y débitos bancarios.

La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana - PJ, Florencia Saintout, afirmó sobre este proyecto que representa la adhesión al Pacto Fiscal aprobado por el Congreso Nacional: "Nos han votado para poner límites a este gobierno del saqueo" y destacó cuatro motivos por los cuales se opusieron a la medida. En primer lugar, la diputada expresó que, al contrario de lo que sostienen desde el oficialismo "esto no tiene nada que ver con un consenso. Esto tiene que ver con la perversidad que tiene este Gobierno de nombrar las cosas de una manera cuando en realidad es otra. El consenso siempre se da en un marco sin condiciones". En esta línea, también repudió la falta de predisposición al diálogo que mostró el ministro de economía bonaerense, Hernán Lacunza, durante la jornada de ayer.

"En segundo lugar, este consenso es rápidamente violado: aclara en uno de sus puntos, que jamás los jubilados van a cobrar menos de lo que venían cobrando, menos de lo fijado por la inflación. Eso se viola inmediatamente. ¿Cómo vamos a votar algo que ya está violado?", expresó Saintout. En tercer lugar, sostuvo que "viola el federalismo; pero, también, viola otra dimensión que tiene que ver con la autonomía de los municipios [...] Vamos en este camino a una situación en donde vamos a tener municipios con menos recursos, donde la gobernadora maneje cada vez más discrecionalmente y, cada vez más bonaerenses pobres". En esta línea, agregó que "los intendentes van a tener cada vez menos recursos administrativos y menos capacidad para resolver problemas".

Finalmente, Saintout hizo hincapié en las faltas de respuestas de Lacunza y de la falta de convocatoria por parte del Gobierno bonaerense para debatir las iniciativas que impulsa: "Cuando uno pregunta y no hay respuesta y vuelve a preguntar y vuelve a no haber respuesta, nos están mintiendo". En esta línea, dijo: "A nosotros los números que hacemos y las cuentas que hacemos nos señalan de manera contundente que estamos hablando de personas de carne y hueso y que las están dejando afuera; estamos hablando de compañeros y de compañeras que la van a pasar muy mal".

Por su parte, Juan Debandi, señaló: "Vamos a votar negativamente y lo vamos a hacer, no para poner palos en la rueda, sino por el sentido común, por la responsabilidad de los que nos votaron. Nosotros también queremos que nos números cierren, pero con la gente adentro. Juan Carlos Haljan habló de las restricciones que pone el oficialismo para discutir sus proyectos y dijo: "Desde que los nuevos diputados vinismoa a esta cámara lo hicimos con un montón de expectativas, de anhelos y de esperanzas. Lamentablemente, a partir de las nuevas sesiones nos dimos cuenta que no había posibilidad de abordar ningún tema". En relación a la adhesión al pacto fiscal, el legislador concluyó: "No la podemos acompañar, porque estos principios de justicia social, no se están cumpliendo, porque no se preguntó de dónde podíamos sacar los recursos y porque 'entre todos' no era 'entre todos'; sino que era 'entre algunos'".

Walter Abarca calificó al proyecto como un "engaño pichanga" y afirmó que "a la provincia de Buenos Aires le están quitando más de lo que le están dando". Acerca de los fondos de esta medida el legislador sostuvo que "los recursos no los pone el Estado, lo ponen los jubilados [...] Voto en función de los que menos tienen; sino, no podría sentarme en la mesa y mirar a mi vieja a los ojos. Bienvenido sea que la provincia de Buenos Aires recupere fondos [...] Pero se le está sacando a los bonaerenses y le están dando menos recursos. Esto es en beneficio de instalar la candidatura presidencial de María Eugenia Vidal".
 
Preocupación ante la agresión al concejal Hernán Letcher

El bloque de Unidad Ciudadana - PJ impulsó una proyecto para manifestar la preocupación del cuerpo ante la agresión sufrida por el concejal de San Martín. "Entraron a la casa mientras estaba con su hijo chiquito, lo sometieron a brutales agresiones y lo amenazaron por su compromiso político", manifestó Saintout y agregó: "Cuando la política se transforma en objeto de violencia no lo sufre solo una persona, sino que lo sufre toda la sociedad democrática".