| Edición Nº3179

Buenos Aires, Argentina


Crespo: "Antes de anunciar aumentos de tarifas, ABSA tiene que mejorar la calidad del servicio"

El concejal por el Bloque 1País, Gastón Crespo, solicitó mediante un pedido formal en el Concejo Deliberante que la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) y el Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA) presenten el plan de obras previsto para solucionar la gran deficiencia del servicio de agua potable en la región. 


El concejal explicó que "teniendo en cuenta los aumentos de tarifas que se anunciaron recientemente y que se discutirán en audiencia pública el próximo 2 de febrero, la empresa debe explicar en ese mismo encuentro cómo se asignarán los recursos para el mantenimiento y mejoramiento de la red y cuáles serán los plazos para poner en marcha el plan de obras". 

"Por relevamientos propios y por la enorme cantidad de reclamos que nos llegan de vecinos de distintos puntos del distrito -prosiguió-, podemos afirmar que la infraestructura del servicio no se ha ampliado ni mejorado por lo menos en los últimos 30 años. Por ejemplo, encontramos que sólo dentro del casco urbano hay una pérdida de agua cada menos de tres cuadras, lo que se traduce en millones de litros desperdiciados que podrían estar abasteciendo a miles de hogares a los que hoy no llega el servicio".

Asimismo, señaló que "este problema trae otras consecuencias negativas como el deterioro de pavimentos y veredas a partir de la acción de estas pérdidas, lo que implica un impuesto adicional para los vecinos, o el incremento del consumo eléctrico debido a la necesidad de utilizar bombas por la falta de presión". 

Por este motivo, Crespo exigió a ABSA, e hizo extensivo a OCABA, la presentación de un plan de trabajo, inversión y prioridades para el mejoramiento del servicio de agua potable en la región, lo que debe incluir un informe del estado de funcionamiento de la planta potabilizadora de Punta Lara y la producción de agua de pozos profundos, juntamente con un plano de la red de agua corriente y de la red de cloaca con la antigüedad de las cañerías. 

"Es inaceptable que la única información que recibimos por parte de la empresa sea el aumento de tarifas; primero deben garantizar un servicio de calidad que llegue a todos los barrios y funcione dignamente", concluyó Crespo.