| Edición Nº3205

Buenos Aires, Argentina


Intendentes se reúnen en Alberti para analizar el Pacto Fiscal impulsado por Vidal

En la sede del Partido Peronista de Alberti, Germán Lago recibió a un grupo de intendentes del interior de la provincia de Buenos Aires para mantener una reunión de trabajo que se inició cerca del mediodía, se extendió hasta las 17 horas, e incluyó una visita al Parque Sector Industrial N° 1 de Alberti.


Si bien se estableció un temario en el que los Intendentes abordaron cuestiones que las gestiones de los distritos que representan tienen en común, el eje del encuentro giró en torno a la adhesión del Pacto Fiscal que propone a los Municipio el Gobierno de María Eugenia Vidal, generado "sin ningún tipo de trabajo dialogado y consensuado", analizaron, y del que preocupa el modo en que "afecta a la autonomía de los Municipios". Así lo hicieron saber a través de un comunicado emitido como conclusión del encuentro que continuará la semana próxima en la sede del PJ en la ciudad de La Plata, y al que se espera se sumen más intendentes y legisladores.

Los Intendentes de los distritos del Interior de la provincia de Buenos Aires acordaron pedir en principio una audiencia con la Gobernadora María Eugenia Vidal, en la que puedan transmitirle de modo directo las inquietudes que les genera la llamada "Ley de Responsabilidad Fiscal", y avanzar en esa modalidad para llegar a ministros de la gestión provincial.

Afectación de la autonomía provincial.- En el comunicado se señala que de adherir los Municipios a la Ley que propone la Provincia, "su aplicación disminuiría facultades constitucionales de los Municipios y generaría más ajuste sobre las familias del interior que nos toca representar". Asimismo remarcan que "lejos de haberse ampliado la base de recursos a transferir a los Municipios del Interior para garantizar derechos y el arraigo de los jóvenes en sus pueblos y ciudades, las últimas medidas tomadas por Macri y Vidal han generado una reducción de millones de pesos en concepto de Coparticipación a cada Municipio que supera los dos tercios de lo que veníamos recibiendo en años anteriores. En definitiva, 2 de cada 3 pesos que percibimos hasta 2017 fueron absorbidos por Macri y Vidal", analizan los Intendentes en el comunicado y condenan "los Miles de Millones de Pesos que las Reformas Previsionales eliminarán de los bolsillos de jubiladxs, pensionadxs, beneficiarios de AUH, Veteranos de Malvinas, etc en las familias del Interior, apuntando gravemente al desarrollo del consumo doméstico en nuestras Comunidades". En el final exigen "un ámbito de diálogo y consenso con la Provincia y la Nación que permita el normal crecimiento de nuestras familias y economías regionales, de manera autónoma y respetando las facultades que nos son propias por Constitución, antes de avanzar en cualquier discusión respecto a la adhesión a esta Ley y Pacto Fiscal".

El Intendente Germán Lago, destacó la jornada de trabajo llevada adelante en Alberti, en el que los representantes de los distritos del interior trabajaron en temas en común, "pensando como Intendentes en todos los vecinos que representamos". Estuvieron en la reunión, Germán Lago, Marcelo Santillán de González Chaves, Francisco Durañona de San Antonio de Areco, Gustavo Cocconi de Tapalque, Oscar Ostoich de Capitán Sarmiento, Alberto Conocchiari de Leandro N. Alem, Mauro Poletti de Ramallo, Juan Ustarroz de Mercedes, Hernán Rallinqueo de 25 de Mayo, Alfredo Fisher de Laprida y Pablo Pino de intendente interino de Colón. También estuvo presente el diputado provincial de Saladillo, Walter Abarca.