| Edición Nº3170

Buenos Aires, Argentina


La Plata: Se llevará a cabo una jornada de Educación Vial en la colonia de vacaciones del Polideportivo de Los Hornos

En el marco de las tareas que lleva adelante la Municipalidad de La Plata con el objetivo de reordenar el tránsito en la ciudad y generar consciencia tanto en conductores como en peatones, el 12 y 26 de enero se llevarán a cabo nuevas jornadas de Educación Vial destinadas a los niños que asisten a la Colonia de Vacaciones del Polideportivo de Los Hornos.


Los encuentros se desarrollarán en el horario de 10 a 12 horas en el complejo deportivo ubicado en Av. 66 e/ 152 y 153, y tendrán como fin ahondar en los conceptos de respeto mutuo, solidaridad y libertad, buscando promover el pensamiento estratégico y autónomo de los niños a fin de favorecer la toma de decisiones responsables y la construcción de criterios seguros en su tránsito por la vía pública.

Según se informó, el fundamento de los contenidos a desarrollar es fomentar entre los más chicos nuevos valores que garanticen el respeto por la vida para alcanzar una mejor convivencia vial ciudadana, respetando la reglamentación de tránsito vigente y previniendo los siniestros.

Cabe destacar que, desde el año 2011, cada verano la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano desarrolla un programa de encuentros de educación vial, destinados al público infantil que asiste a las colonias de verano de la ciudad de La Plata, basado en un eje recreativo y apuntado a reflexionar acerca del papel de los niños en el sistema del tránsito y a generar la concientización necesaria para promover una conducta vial responsable.

Durante las jornadas, se implementan estrategias lúdicas basadas en la participación como vehículo de aprendizaje y recurriendo al fomento de la convivencia grupal, con juegos cooperativos consistentes en la resolución de problemas, la dinámica de grupos, el trabajo y la coordinación intragrupales, la destreza física y la expresión artística.

Las actividades recreativas incluyen el juego de la oca vial gigante, el juego de la memoria (memotest vial), juego de postas, teatralizaciones, búsqueda del tesoro, dominó vial, acertijo vial y relato de cuentos, entre otros.

Vale recordar que, durante todo el año, el Municipio lleva a cabo este tipo de encuentros en todos los establecimientos educativos públicos y privados de la ciudad, de los que ya han participado más de 10 mil alumnos de entre 4 y 18 años, con la idea de que los niños incorporen los conceptos desde la infancia.