| Edición Nº3144

Buenos Aires, Argentina


Lorena Riesgo: "El revalúo provincial golpea doble al bolsillo ​de​ la clase media"

En enero de 2018 la Provincia implementó un revalúo inmobiliario que elevó el valor fiscal de las propiedades en 10 veces. Este incremento de la cotización fiscal de los inmuebles golpea doblemente el bolsillo de los contribuyentes: por un lado aumenta excesivamente el Impuesto Inmobiliario y por otro incorpora a una gran parte de nuestros vecinos al pago del Impuesto sobre los Bienes Personales.



En relación al Impuesto Inmobiliario es importante aclarar que el aumento es del 56% "PROMEDIO", es decir habrá una gran cantidad de propiedades en las que el incremento será mucho mayor.

"Por ejemplo una vivienda que en el año 2017 tenía una valuación fiscal de $ 238.000 y pagaba una cuota de $608 de Inmobiliario, este año tendrá una valuación de casi $2.500.000 y pagará cuotas de $1.050 de este Impuesto, un 73% de AUMENTO y además comenzará a pagar bienes personales" explicó la Concejal Lorena Riesgo (FpV-PJ). 

Acerca del Impuesto sobre Bienes Personales los vecinos deben saber que el mínimo no imponible de este tributo es de $1.050.000 para este año, y se paga 0.25% del valor excedente a este monto.

Respecto del Impuesto sobre los Bienes Personales la edil comentó: "este revalúo genera que cualquier familia que tiene una única vivienda, que hasta diciembre del año pasado estaba valuada en $120.000, a partir de este revalúo tiene un valor aproximado de $1.200.000 y por lo tanto su propietario deberá comenzar a pagar el impuesto de bienes personales"

Para finalizar con el estudio de los aumentos que generó el revalúo, la concejal anunció que "aún falta analizar el impacto del revalúo en la ciudad de La Plata, ya que nuestra Tasa SUM está atada a la valuación fiscal de los inmuebles". 

"Esta medida tiene como objetivo recargar sobre la clase media y los trabajadores más impuestos y obligaciones, mientras a los sectores más ricos se los exime de estas actualizaciones, recordemos que este revalúo no se aplica al inmobiliario rural. No solo Macri gobierna para los ricos, todas las decisiones impositivas de la Provincia de Buenos Aires también benefician a los que más tienen", concluyó Riesgo.