| Edición Nº3085

Buenos Aires, Argentina


Realizan reconocimiento especial a las Mujeres berissenses en su Día

El intendente Jorge Nedela encabezó esta tarde el acto de reconocimiento a mujeres destacadas del distrito, dentro de las actividades programadas por el área de Derechos Humanos, Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar y de Género en el Día Internacional de la Mujer.


El reconocimiento que lleva el nombre de "Florencia Gómez Miranda", se llevó a cabo en esta oportunidad en las instalaciones de la Colectividad Helénica y Platón de calle 8 y 164.

Como es costumbre es este tipo de actos, se mencionó solamente la presencia de autoridades y referentes femeninas, entre quienes estuvieron la coordinadora de Derechos Humanos, Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar y de Género en el Día Internacional de la Mujer, Daniela Goga; la directora de Acción Social, Ana lara; la esposa del intendente municipal, Mónica Días Leal; la presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Fernanda Biassi; las concejales Mariela Mendez, Antonella Villa Chiodo, Julia Jaime; la presidenta del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi y la vicepresidente, Claudia Valerga; la presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras, Gabriela Ruszczyk; la Reina provincial del Inmigrante, Luisina Delicosta y su primera Princesa, Melina Radziunas; la Capitán de Corbeta de Prefectura Naval, Andrea Peralta, entre otras representantes.

Acompañaron el encuentro funcionarios masculinos del Ejecutivo Municipal, concejales, autoridades sanitarias, educativas, policiales y de instituciones locales.  
El acto dio inicio con la interpretación del Himno Nacional Argentino, en este caso encabezado con las voces de Patricia Sosa y Sandra Mihanovich.

Posteriormente se dirigió a las presentes el intendente Jorge Nedela, quien comenzó sus palabras saludando a las mujeres en este 8 de marzo. "Este es un reconocimiento, una forma de alentarlas y de acompañamiento por esas tareas que realizan sin esperar que nadie las reconozca, pero es una forma de que la sociedad las mire y sepa todo lo que le aportan desde sus lugares a la comunidad".

"Cada una con su perfil particular las define y le aporta algo importante a cada sector de la sociedad. Es bueno que sean ejemplo para la sociedad, para que contagien ese entusiasmo, ese compromiso y esa fortaleza que tienen particularmente las mujeres", destacó Nedela, "las mujeres tienen una visión especial en cada actividad que realizan, cada una la aporta una visión muy particular al trabajo que llevan adelante y eso enriquece la labor diaria particular y en conjunto".

El jefe comunal extendió sus expresiones. "También queremos reconocer a las mujeres anónimas, las que trabajan en un barrio, en una salita, en una escuela y en cada lugar y que son ejemplo".

En otro tramo el intendente expuso: "Como siempre destaco ese privilegio que tienen las mujeres que el de dar vida, eso da esperanzas, porque le rol de la madre en la familia y en la sociedad es fundamental. Alguno puede plantear que esta es una postura tradicionalista, pero creo en la mujer trabajadora, en la que se compromete con sus actividades y también con la formación de sus hijos y fortalece una familia. También a aquellas que tienen el coraje de adoptar que es un acto maravilloso. Momento en el que mencionó a su madre Stella Maris Prieto".

Nedela también se refirió al camino que falta recorrer en materia de derecho para las mujeres argentinas: "Es un día especial en cuanto a materia de derechos sobre lo que falta mucho en avanzar, por eso el nombre de este reconocimiento Florentina Gómez Miranda, por el trabajo que ella hizo por los derechos de la mujer".  

En la oportunidad también se dirigió a los presentes el miembro de la Colectividad Griega, Jorge Kolobos.

Mujeres reconocidas

En esta oportunidad las mujeres que recibieron el reconocimiento fueron: 

Mari Solís, Trabajadora Social.
Estela María Ferreira, Trabajadora Clínica Mosconi. 
Ana María Olivera, Salud.
María Victoria Jalaris, Colectividades.
Cecilia Palazzo, Docente Orquesta Escuela.
Silvia Ermili, Empleada Municipal. 
Miriam Frida, Representante de la Cultura.
Angélica Santucci, Docente. 
Verónica Romaniuk, Servicio Comunitario.  
Julia Mirta Biñas, Tercera Edad. 
Gabriela Barsellini, Representante ONG.  
Gladys Vega, Representante Política 
Paola Guzmán, Deportista.
Susana Miroñiuk, Trabajadora de la Salud Municipal.

Florentina Gómez Miranda

Por decreto municipal se estableció que el reconocimiento lleve el nombre de Florentina Gómez Miranda, quien se destacara en la lucha por los derechos de la mujer que impulsara desde el año 1945. Florentina Gómez Miranda, nació en la ciudad de Olavarría en 1912 y fue una abogada y estadista que desde 1945 tuvo relevante labor en la lucha por los derechos de la mujer. 

Fue Diputada Nacional por la Unión Cívica Radical durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, recalcándose su intervención parlamentaria durante la aprobación de las leyes de Patria Potestad Compartida y de Divorcio Vincular. 

Durante su función (período 1983-1991), presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, donde presentó más de 150 proyectos legislativos. Entre ellos se destacan los de autoridad compartida de los padres, divorcio vincular, pensión al viudo, pensión a la cónyuge divorciada, igualdad de los hijos extramatrimoniales, derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada y pensión de la concubina y concubino.

Florentina Gómez Miranda falleció en Buenos Aires el día 1 de agosto de 2011. Fue reconocida en distintos ámbitos, entre los que se destacan en 1999, el otorgado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que la declaró Ciudadana Ilustre; en 2008 la Fundación Iones le otorgo el "Premio Iones" mención especial por su valioso aporte a la comunidad y en 2010 el presidente de la U.N.L.P. le entregó la distinción de "Graduada Ilustre de la U.N.L.P" por ser ferviente defensora de los derechos de la mujer

Como parte de las actividades oficiales, este viernes 9 a las 19:00 horas, se proyectará el film "Sufragistas" en el Quincho Municipal de calle 9 y 169. El film estrenado en 2015, hace referencia a la lucha de las mujeres a comienzos del siglo XX por el derecho al voto.