Rosario: Se presentó el documental “Ana María, en el nombre de Dios”

| Edición N° 5160

Buenos Aires, Argentina

17-05-2018 |


Rosario: Se presentó el documental “Ana María, en el nombre de Dios”

Junto a los padres de Ana María Acevedo e integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Rosario se proyectó la realización que detalla uno de los casos más emblemáticos del país donde negaron la posibilidad de abortar a una mujer y pagó las consecuencias con su muerte.


Con la presencia de Norma Cuevas y Aroldo Acevedo se presentó en la Casa de la Corriente el video documental "Ana María, en el nombre de dios" con dirección y guión de Eugenio Magliocca y producción de El Nervio Óptico. Acompañaron la presentación y a la familia de Ana María, la concejala Norma López, la diputada provincial Alicia Gutiérrez, integrantes de la Campaña Susana Chiarotti, Mabel Gabarra,  Viviana Della Siega, Rosa Acosta, Virginia Russo, mujeres gremialistas del Movimiento Sindical Rosarino, La Corriente Mujeres y Jóvenes  de la Corriente . 

La realización cuenta el caso emblemático de Ana María Acevedo, una joven de 19 años del norte de Santa Fe a quien en 2007 se le negó un aborto terapéutico pese a que padecía cáncer. Su historia se convirtió en emblema de la lucha por la despenalización del aborto.

"Pretendemos visibilizar un caso que pese a tener un largo recorrido en las organizaciones y multisectoriales de mujeres, no está en la agenda mediática ni social. También revalorizar y mostrar cómo la familia Acevedo convirtió su dolor en lucha y militancia permanente para que casos como el de su hija no vuelvan a ocurrir", remarcó el director Eugenio Magliocca. 

Por su parte, Norma López destacó la presencia de diversos sectores políticos, sindicales y organizaciones: "Confluir en agendas comunes es una virtud que hemos logrado las diversas agrupaciones de mujeres. Hoy estamos acá construyendo memoria, exigiendo justicia y pidiendo aborto seguro, legal y gratuito mujeres de ámbitos diversos. En ese sentido, debemos valorar la confluencia y el apoyo de todas y cada una". 

Ana Acevedo tenía 19 años y tres hijos cuando le diagnosticaron cáncer de mandíbula. Durante los 13 meses que duró la enfermedad los médicos del hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe no atacaron el cáncer. Ana estaba embarazada de dos semanas y le prohibieron cualquier tratamiento para proteger al feto, sometiéndola a una tortura que soportó durante más de un año. El resultado: murió su bebé por sufrimiento fetal y a los días falleció Ana María. 

El artículo 86 del Código Penal establece que el aborto no será punible en caso que peligre la vida o salud de la madre. El caso de Ana llegó a la Justicia. En julio de 2008 el juez Eduardo Pocoví procesó al ex director del hospital Iturraspe, Andrés Ellena, y a otros cinco médicos. Ninguno llegó a juicio.

Ocho años después, el Estado provincial pidió disculpas a la familia y firmó un convenio de resarcimiento económico.