La Plata: Buscan promover el parto respetado en la ciudad

| Edición N° 5160

Buenos Aires, Argentina

18-05-2018 |


La Plata: Buscan promover el parto respetado en la ciudad

En la semana Mundial del Parto Respetado, el referente local del GEN, Gastón Crespo, reiteró su proyecto de ordenanza para la creación del Programa Embarazo, Parto y Nacimiento Respetado en el distrito. 


El objetivo es promover el respeto por los derechos de la mujer, la familia y el niño o niña en el momento del nacimiento, a través de la implementación de servicios de asistencia integral y gratuita sobre fecundación, desa­rrollo del embarazo y parto en los centros de atención de salud municipales.

Al respecto, el concejal por el Bloque 1País afirmó que "el acceso a la información, el derecho a la no violencia, la priorización de los procesos naturales, el acompañamiento, la contención y el afecto, son algunos de los compromisos que se impulsan mediante este proyecto". 

"Todavía falta mucha concientización sobre estas cuestiones, lo que conlleva maltratos y prácticas obstétricas invasivas que les pueden impedir a muchas mujeres disfrutar del parto".

La iniciativa del concejal Crespo incluye, además, la apertura de cursos de preparto, con talleres y gimnasia para embarazadas. Estas actividades ayudan en la preparación psíquica y física de las embarazadas, apuntando así a la integridad de la mamá y al vínculo con el bebé y el entorno familiar.