El Frente Renovador presenta proyecto de ley en favor de la lucha contra el síndrome de asperger

| Edición N° 5162

Buenos Aires, Argentina

23-05-2018 |


El Frente Renovador presenta proyecto de ley en favor de la lucha contra el síndrome de asperger

El presidente del bloque de senadores del Frente Renovador, José Luis Pallares, presentó un Proyecto de Ley para declarar el 18 de febrero como el "Día Provincial de la Sensibilización y Concientización sobre el Síndrome de Asperger". El objetivo es la generación de conciencia acerca de esta enfermedad y la aplicación de políticas tendientes a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen y de sus familiares.


En este sentido, el legislador massista detalló: "El desconocimiento generalizado que existe respecto de patologías como la del Síndrome de Asperger, conlleva a mayores dificultades a la hora de tratar con autoridades educativas, obras sociales, personal de transporte público, y el acceso a tratamientos y esfuerzos de integración a nivel educacional" y agregó que "esta ignorancia en el tema hace, que muchas veces, chicos no tengan el tratamiento adecuado o que se les impida ir a una escuela regular, complicando aún más el desarrollo y evolución del niño".

El síndrome de Asperger fue reconocido por la comunidad científica en 1994 e incluido en 2013 como parte del TEA (Trastorno de Espectro Autista). En concreto, son trastornos que afectan al neurodesarrollo del niño. Debido a esto, es que el espíritu del Proyecto apunta a que el Poder Ejecutivo impulse campañas de difusión, sensibilización y concientización sobre las características, síntomas y tratamientos del Síndrome de Asperger, dirigidas al público en general y a los docentes, directivos de establecimientos educacionales y profesionales de la salud, promoviendo la integración social y educativa de los que padecen dicho síndrome, así como la integración sociolaboral de los adultos afectados. Entre las medidas a adoptarse se incluirán actividades de capacitación de personal docente sobre el abordaje de los alumnos afectados.

En ese sentido, el Senador renovador explicó: "Estuve reunido con un grupo de madres y padres que se nuclean bajo la denominación de ´Asperger - Lomas de Zamora´ y ellos manifiestan las permanentes dificultades y trabas que encuentran en, por ejemplo, las obras sociales, para que reconozcan el problema como es debido, y así atenderlos con la cobertura, las medicaciones y el tratamiento necesario" y añadió "lo que buscamos es que el Estado se haga presente y lleve adelante las medidas necesarias para que mejorarle la calidad de vida a los chicos y sus familias, si miramos para otro lado, los que pierden son ellos".

Además del Proyecto de Ley, se presentaron también un Pedido de Informes y un Proyecto de Declaración para interiorizarse sobre estadísticas y políticas que se llevan adelante desde el Gobierno en pos de ayudar a la concientización, capacitación y asistencia a familiares y personas que sufren el Síndrome de Asperger.