La Plata: Los concejales expresaron su beneplácito por la nominación de Abuelas de Plaza de Mayo al Nobel de la Paz

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

30-05-2018 |


La Plata: Los concejales expresaron su beneplácito por la nominación de Abuelas de Plaza de Mayo al Nobel de la Paz

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, manifestó hoy su beneplácito a la nueva nominación de Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de La Paz 2018, ante la presencia de la presidenta de la organización, Estela Barnes de Carlotto.


Los ediles resaltaron la labor de la organización realizada en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, en especial en la búsqueda de los nietos nacidos en cautiverio y apropiados durante la última dictadura militar. 

Cabe destacar que, la fundación Abuelas de Plaza de Mayo fue nuevamente nominada para participar por el Premio Nobel de la Paz, postulación que fue aceptada por el Comité Noruego que administra las ternas.

Durante las últimas cuatro décadas de trayectoria, las abuelas han logrado localizar y recuperar la identidad de 127 nietos nacidos en cautivero.

La distinción fue aprobada por unanimidad e impulsada por los concejales del bloque Partido Justicialista, Fabián Lugli y de Unidad Ciudadana, Norberto Gómez, además de ser respaldada por todos los bloques políticos.

En la sesión, Carlotto tras agradecer el respaldo legislativo y mostrarse emocionada, aclaró: "No trabajamos para estos honores sino por la búsqueda implacable  de la memoria, la verdad y la justicia; que no son palabras vacías. Es una enorme búsqueda de dos generaciones".

"Esta búsqueda nunca fue sólo con un fin personal, sino que siempre se trató de buscar a los nietos de todas. Agradecemos por estas distinciones que son mimos, pero para nosotros no hay premio más grande que encontrar a nuestros nietos", destacó.

BENEPLÁCITO POR EL 131° ANIVERSARIO DE GIMNASIA

El cuerpo también expresó su beneplácito al cumplirse, el próximo 3 de junio, el 131°  aniversario de fundación del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, siendo el más antiguo de América y uno de los pilares fundamentales de la ciudad. La iniciativa fue impulsada por el edil de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto y respaldada por todo el cuerpo legislativo.

La distinción fue recibida por el director técnico interino del club, Hernán Darío Ortiz, quien estuvo presente en la jornada en representación de la decana institución.

OTROS HOMENAJES

Los concejales, además, distinguieron como Personalidad Destacada de la Ciudad al Cónsul General de Italia, Iacopo Foti, por su labor  en su cargo desde el año 2014, y por promover y profundizar los lazos entre las dos naciones. El impulsor de la distinción fue el edil de Cambiemos, Javier Mor Roig.

También se declaró Personalidad Destacada de la Educación a la señora Juanita Pastrana por su reconocida trayectoria de compromiso con la educación. La distinción fue impulsada por el edil de Cabiemos, Claudio Frangul.

En otro orden, se distinguió como Personalidad Destacada de la Cultura a Carlos Alberto Santos Valle, quien representa a la Argentina como Consejero de los Centros Andaluces radicados en Tucumán, San Juan, Mendoza, San Rafael, General Alvear, Rosario, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y San Nicolás, en España. Además de su rol, promoviendo los lazos de hermandad entre La Plata y la Península Ibérica. La distinción fue impulsada por la presidencia del Concejo Deliberante.

También se declaró como Personalidad Destacada del Deporte a la joven Florencia garcía por su trayectoria deportiva en la práctica de la esgrima, quien ha alcanzado logros a nivel nacional e internacional. La distinción fue impulsada por el edil de Cambiemos, Julio Irurueta.

ELECTRODEPENDIENTES

Por último,  se declaró de Interés Municipal las acciones realizadas por la Asociación Argentina de Electrodependientes y se adhirió a la Ley provincial 27351 y a la ley provincial 14988, mediante la cual se crea un registro y se les garantiza en sus hogares el servicio eléctrico permanente y un tratamiento tarifario especial gratuito.