La Plata: Prohiben el uso de bolsas plásticas en comercios y regulan la instalación de antenas de telefonía celular en la Ciudad

| Edición N° 5160

Buenos Aires, Argentina

06-06-2018 |


La Plata: Prohiben el uso de bolsas plásticas en comercios y regulan la instalación de antenas de telefonía celular en la Ciudad

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, aprobó hoy la ordenanza que prohíbe la utilización de bolsas plásticas no reutilizables, para reducir la contaminación ambiental. También se aprobó la ordenanza que regula y controla la instalación de antenas de telefonía celular en la Ciudad.


En la novena sesión del año, los ediles aprobaron por unanimidad la ordenanza que prohíbe la utilización de las bolsas plásticas no reutilizable de cualquier tipo y tamaño, para promover la minimización de residuos no biodegradables y la utilización de bolsas reutilizables y reciclables, en concordancia con la Ordenanza 10.661 "Basura Cero".

La prohibición alcanza a la entrega y uso de la bolsa plástica no reutilizable a partir del polietileno de baja o alta densidad, o de las mismas características utilizadas para el acarreo o transporte de mercadería y adquirida en los establecimientos denominados hipermercados, supermercados y comercios mayoristas y minoristas de cualquier tipo y rubro.

La normativa crea el Programa "Bolsa Plástica cero", que se llevará a cabo a los 30 días de sancionada la ordenanza con una campaña de difusión y concientización.

A los 60 días de sancionada la norma, será obligatorio para los comercios tener en exhibición al alcance del público Bolsas Reutilizables, las que podrán ser entregadas a los clientes sin cargo o vendidas a su valor de costo.

A partir de los 180 días, quedará prohibida la entrega y el uso de bolsa no reutilizable en todos los comercios de la ciudad.

A su vez, la normativa fija que en caso de incumplimiento se aplicará un apercibimiento mediante un acta confeccionada por el personal competente, en la primera falta.

En caso de reincidencia, se instituye una multa que será de 10 a 50 módulos de acuerdo al tamaño del comercio y/o de la falta, multiplicándose por dos en la siguiente y así sucesivamente hasta la cuarta falta verificada. 

Posteriormente, de continuar en la infracción se aplicará la sanción de clausura y/o inhabilitación del comercio.

REGULACIÓN DE ANTENAS

En la jornada, los ediles también aprobaron la ordenanza, enviada por el Ejecutivo, que regula el otorgamiento de la habilitación de estructuras soporte de antenas de telefonía, Sistemas Radioeléctricos y sus infraestructuras relacionadas.

La normativa abarca a los Operadores de Servicios de Telecomunicaciones (OST), las empresas proveedoras de infraestructura de soporte de telefonía celular y se hará mención específica sobre los Operadores de Comunicaciones Móviles  (OCM). 

Asimismo, establece crear un Registro Único de Operadores de Servicios de Telecomunicaciones. 

Según los parámetros de la nueva ordenanza, se realizará una evaluación de factibilidad para la localización de las nuevas antenas. También se fija una altura máxima de 18 metros desde el suelo, a excepción de emplazamientos compartidos o por razones técnicas debidamente fundadas y aprobadas por el municipio, en cuyos casos se podría ampliar a 36 metros.

Además, se establece que el control de radiaciones no ionizantes que emiten las antenas será realizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), además del que ya realiza el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS). Asimismo, se exigirá cumplir con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a los niveles permitidos de radiación que no impliquen ningún riesgo para la salud. 

En sintonía con la ordenanza regulatoria, también se aprobó un pedido para que el Ejecutivo realice gestiones para que la empresa prestataria de telefonía móvil "Movistar S.A",  instale una o más antenas en los barrios de Parque Sicardi, Villa Garibaldi y de Ignacio Correa. Así como también, se intervenga para que la empresa prestataria de Internet Telefónica de Argentina  S.A lleve a cabo la ampliación del tendido de telefonía fija y servicio de banda ancha de Internet a los mencionados barrios. La iniciativa fue elevada por el concejal de Unidad Ciudadana, Cristian Vander. 

OTROS PROYECTOS

Se declaró de Interés municipal el documental en formato fulldome  "El Camino eterno.

En búsqueda del cielo estrellado", sobre los sitios de observación astronómica de la Argentina, dirigido por el cineasta platense, Hernán Moyano y producido por el Planetario de la Ciudad de La Plata (Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, en asociación con la productora platense Cut to the Chase. La distinción fue impulsada por el edil, Fabián Lugli.

También, se declaró Personalidad destacada de la Cultura a Diego Cremonesi, por su trayectoria y logros en el ámbito de la actuación. Cabe destacar que el actor fue galardonado en la ceremonia de los Martín Fierro como "Artista Revelación" por su actuación en la serie  "Un gallo para Esculapio", donde interpreta a Roque Sosa. La distinción fue respaldada por todos los bloques políticos.

En otro orden, declaró personalidad destacada de la cultura al Doctor Matías Re con motivo del desarrollo de su innovadora obra artística y su técnica específica en la producción de sus cuadros. La distinción fue impulsada por el bloque de Unidad Ciudadana, en manos de la concejal Victoria Tolosa Paz.

También se manifestó el reconocimiento post mortem al Doctor e investigador Santiago Raúl Olivier por su trayectoria, en el Día Mundial del Medio ambiente, celebrado el 5 de junio. La distinción fue impulsada por la edil de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz.
El cuerpo también expresó su beneplácito por la designación de Víctor Manuel Fernández como nuevo Arzobispo de La Plata. 

Por último, los ediles destacaron el rol de la prensa al celebrarse el Día del Periodista, el próximo 7 de junio.