La oposición quiere al jefe de Inteligencia en el Congreso para preguntar por proliferación de escuchas

| Edición N° 5155

Buenos Aires, Argentina

08-06-2018 |


La oposición quiere al jefe de Inteligencia en el Congreso para preguntar por proliferación de escuchas

En la última reunión de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia de la Cámara de Diputados, que se realizó el pasado miércoles, los representantes del Frente para la Victoria, Unidad Ciudadana exigieron que se citara a dar explicaciones al titular de la Dirección de Captación de Comunicaciones, el camarista Martín Irurzun y al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas.


El pedido de citación, que fue rechazado por el oficialismo y sus aliados, "tiene como objetivo interrogar a estos funcionarios sobre nuevas escuchas telefónicas difundidas por medios de comunicación que, en este caso, afectaban al hermano de Santiago Maldonado", destacaron.

También los representantes de la oposición reclamaron "por la persecución que se está ejerciendo sobre el fiscal Federico Delgado -que atribuyeron a maniobras de la AFI- tomando en cuenta que el titular de ese organismo, Arribas, fue nombrado en el caso Oderbrecht que lleva adelante el fiscal Delgado".

El diputado de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau, vocero del sector, añadió: "desde que la Corte se hizo cargo de la oficina de escuchas y desde la asunción de Arribas en la AFI, el sistema se ha vuelto un colador que dos por tres expone la vida de los ciudadanos y no se sabe si es el resultado de maniobras de naturaleza política o porque alguien está comercializando ese material".

"Además -señaló el legislador- tenemos pruebas de que la AFI ha plantado declaraciones y testigos en causas judiciales que le son ajenas"

Finalmente, Moreau concluyó: "Todo esto y mucho más es lo que queremos preguntar a Gustavo Arribas. Así que seguiremos insistiendo para que se presente en la Comisión y para ver si somos capaces de obturar definitivamente la difusión de las escuchas telefónicas".