| Edición Nº3088

Buenos Aires, Argentina


La Plata: La robótica, un fenómeno que avanza en la ciudad

Dejó de ser un hobby para ser una realidad y cada vez hay más emprendedores platenses que incursionan en este mundo. Desde el Municipio apuntan a jerarquizar y fomentar esta práctica en jóvenes y adultos.


Lejos de pertenecer a un minúsculo sector, la robótica en los últimos años creció a pasos agigantados en los principales países del mundo y nuestro país, no es la excepción. La creatividad e ingenio de los argentinos hizo que muchos emprendimientos locales logren prosperar; y La Plata logró en los últimos años un desarrollo importante, en virtud de sus Universidades y también a las capacitaciones y espacios para fomentar estas prácticas que son instadas desde el Municipio. 

"En La Plata hay una gran masa crítica de alumnos. Siempre fue una ciudad con mucha iniciativa y emprendimientos que surgen de estas nuevas tecnologías", explica Sebastián Gajate, ingeniero, platense y emprendedor.

Esa demanda y masa crítica de emprendedores platenses que creció, fue capitalizada por la Comuna que, desde su Secretaría de Modernización, busca articular e implementar políticas para aumentar el ecosistema emprendedor en la ciudad a través de capacitaciones y programas de financiación para promover el emprendedorismo y facilitar el crecimiento empresarial.  

En ese contexto, el Municipio organizó durante los años 2016 y 2017, más de 100 capacitaciones libres y gratuitas, basadas en emprendorismo, conocimientos y  sistemas financieros de las cuales participaron más de 6 mil personas. 

En lo que va del corriente año también se generaron diversidad de espacios en esta línea y además se dictó el primer curso de robótica, que contó con la participación de jóvenes y adultos quienes pudieron elaborar un robot accesible y sencillo que permitió a personas con un conocimiento básico, dar el primer paso hacia esta herramienta tecnológica.

Con el fin de darle continuidad a esta política pública, desde el área de Modernización adelantaron que continuarán realizando cursos de robótica y también dictarán capacitaciones sobre impresión 3D, fenómeno en auge. A su vez, con el objetivo de visibilizar y darle espacio a los pequeños y grandes emprendedores tecnológicos de la ciudad, el Municipio organizará este año una Feria de Tecnología. 
 
¿Qué es la robótica? 

"Lo que ingresa en el campo de la robótica es toda acción o mecanismo que logra ser automatizado por un proceso.  Hay robots que simplemente transportan las piezas y ese carrito que hace esa acción debe ser programado por una persona", explica Gajate. A su vez cuenta que la robótica permite que "tareas repetitivas  o difíciles de realizar por la precisión que necesitan o peligrosas para el ser humano, sean realizados por una máquina".

Muchas veces se cree que la robótica viene a quitar mano de obra, pero según expresa Gajate, "lejos de quitar, es un cambio de paradigma que puede generar e intensificar la disponibilidad de trabajo. Toda la gente que hace trabajos repetitivos en una empresa puede pasar a hacer otra labor y muchas personas pueden tener trabajo gracias a que hay una máquina que hay que programarla, mantenerla, arreglarla. La robótica insta a la capacitación, pero no quita mano de obra".

En ese sentido, el Municipio presentó este año el nuevo espacio "Polo IT",  ubicado en 532 y 119, donde se agrupan todas las empresas del sector informático y de la industria del Software relacionadas al desarrollo de la tecnología, junto con las Universidades, el CONICET y organismos públicos relacionados a la educación.