El sábado 7 y domingo 8 de julio se realizará la XV Fiesta del Vino de la Costa en Berisso

| Edición N° 5124

Buenos Aires, Argentina

13-06-2018 |


El sábado 7 y domingo 8 de julio se realizará la XV Fiesta del Vino de la Costa en Berisso

La Municipalidad de Berisso junto a la Cooperativa del Vino de la Costa y a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, avanzan en la organización de la XV edición de la Fiesta del Vino de La Costa, la que se transformó a lo largo de estos años en una actividad que convoca a miles de visitantes.


Sobre la organización que se diseña para este 2018, el secretario de Producción municipal, Pablo Swaryczewki, sostuvo que "se busca que nuevamente sea una fiesta amplia con distintos participantes, con actividades que se centrarán en el Gimnasio Municipal de calle 9 y 169 y que se extenderán sobre el Parque Cívico, como así también a las instalaciones del Mercado de La Ribera en las mismas inmediaciones".

El funcionario comunal describió que el Gimnasio Municipal estará a disposición de los viñateros, los productores y asociaciones que la componen, "en ese ámbito se desarrollará la muestra tradicional con cada uno de los puestos de productores, mientras que en una carpa aledaña se montará un Patio de Comidas con la participación de colectividades y otras entidades que se sumaron a la propuesta".

Swaryczewki comentó que sobre el Parque Cívico (ubicado en el Centro de la ciudad Avenida Montevideo y calle 11 y próximo al Gimnasio Municipal), le ofrecerán variados atractivos. "Aprovecharemos todo el Parque, allí se instalarán puestos de artesanos y emprendedores locales y regionales, mientras que en el sector del Playón funcionará un Patio Cervecero, también con elaboradores locales y de la zona. Por otra parte, el día sábado contaremos con una exposición de autos antiguos y el domingo con vehículos vinculados al Turismo de Carretera".

"La propuesta es ofrecer variadas atracciones para tener contenidas a las familias, para que la fiesta pueda compartirse con personas de distintas edades, ya que también habrá números artísticos aportados por la Dirección Municipal de Cultura y las colectividades, funcionará un parque de diversiones, entre otras alternativas".

Próximamente se difundirá el cronograma completo de las actividades propuestas para esta edición de la Fiesta del Vino de la Costa. 

Concursos y actividades variadas

Como es habitual los organizadores preparan la realización del atractivo Concurso de Vinos, abarcando distintas variedades de uvas; la elección del Mejor Stand de Productores, la Feria de Saberes con muestras, talleres y charlas a cargo de la Facultad de Ciencias Forestales, como así también si las condiciones climáticas lo permiten, visitas a viñedos y paseos en lancha a la Isla Paulino.

La Municipalidad de Berisso y la Cooperativa de la Costa desarrollan un trabajo conjunto durante todo el año y para la realización de esta Fiesta, se aporta desde la administración comunal la logística necesaria para el desarrollo de las actividades que incluyen entre otras acciones aspectos como seguridad, cobertura sanitaria, provisión de servicio eléctrico, controles bromatológicos, montado de escenarios, difusión y limpieza entre otros aspectos. 

En su edición 2017, la Fiesta fue recorrida por más de 150 mil personas, durante los días de actividades. Entre ellas fue notable la presencia de personas de localidades de la región y de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. A la misma se sumaron también visitantes de otras provincias y del exterior que se encontraban en nuestro país. Las encuestas de satisfacción registradas durante los dos días de la muestra, indicaron una total aceptación a la calidad de los productos ofrecidos y a la organización general.

La Muestra contó con más de 140 puestos de productores y artesanos que encuentran en esta Fiesta una oportunidad de mostrar y comercializar sus productos, como así también hacer crecer sus emprendimientos. También más de 40 locaciones fueron parte del Patio de Comidas, los que alcanzaron niveles de ventas históricos agotando, en algunos casos, sus stocks. 

El volumen de ventas estimado superó el año pasado los 12 millones de pesos. El tradicional Vino de la Costa en sus variantes, alcanzó una venta récord de 18.000 litros en los stands y 1.000 litros en el patio de comidas.

Historia del Vino de la Costa

El Vino de la Costa guarda una rica historia propia. Durante el período de la inmigración masiva del que Berisso fue protagonista singular por su vida portuaria, en las tierras bajas de la isla Paulino y del Monte Costero muchos de los pioneros cultivaron sus quintas de verduras, hortalizas, frutales y vides, aprovechando la cercanía al mayor mercado consumidor del país.

Entre las décadas del '40 y el '60 se llegaron a vender más de un millón de litros anuales. Su elaboración fue desde el inicio un proceso casero, sin productos químicos, hecho con corazón y trabajo, buscando seducir los paladares de los trabajadores de los frigoríficos, para acompañar sus horas de descanso.

A pesar de aquella época de florecimiento y de su notable tradición local, el Vino de la Costa comenzó a ser amenazado por diversos factores que disminuyeron drásticamente su producción. La progresiva preponderancia de los vinos cuyanos, las crecidas extraordinarias del río de la Plata, la migración de los jóvenes hijos de los quinteros, jaquearon todo aquel esfuerzo de los pioneros y llevaron al Vino de la Costa, casi hasta su desaparición. Sobrevivió apenas para el consumo familiar y para la venta al menudeo, casi para los amigos.

Tras largos años fuera del circuito comercial, el Vino de la Costa se vio como una oportunidad de recuperar esa tradición inmigrante, pero principalmente como una alternativa de trabajo, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, la gestión municipal y un grupo de productores se pusieron a trabajar para reflotar el sueño inmigrante de trabajo y progreso.

Sin perder el concepto artesanal de la tradición productiva, los viñateros de Berisso volvieron a creer en el futuro de su producción de vides y ciruelos. En la actualidad, distribuidas en un pequeño número de fincas, la superficie total de cultivo que ocupa la vid americana alcanza a unas 25 hectáreas en el partido de Berisso, con tendencia a incrementarse. La producción de vino ha superado en los últimos años los 50.000 litros anuales.

Otro fruto que cabe destacar de esta relación de la Cooperativa, la Universidad y la Municipalidad es que tras años de presentaciones de investigaciones, fundamentaciones y entrevistas el Vino de la Costa, fue reconocido en el año 2013, como Vino Regional por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). De acuerdo a las leyes Nº 14.878 y No 24.566, el organismo consideró a la bebida elaborada en la ciudad de Berisso con Vitis Labrusca, variedad Isabella, como "Vino Regional" y como un producto tradicional típico de la región, bajo la denominación de "Vino de la Costa".

Más información en: www.berisso.gov.ar