Monte Hermoso participó del Consejo Regional de Salud de la Región Sanitaria I

| Edición N° 5134

Buenos Aires, Argentina

15-06-2018 |


Monte Hermoso participó del Consejo Regional de Salud de la Región Sanitaria I

Representantes de la Secretaría de Salud Municipal participaron del Consejo Regional de Salud de la Región Sanitaria I que sesionó el viernes pasado en Bahía Blanca junto a funcionarios de la cartera sanitaria bonaerense y representantes de los 15 municipios que la conforman.


Entre los temas tratados, se abordó una agenda que incluyó el mecanismo de coparticipación de fondos, los avances en la obra de ampliación de la guardia del hospital Penna, la situación de los recursos humanos en la zona y la ampliación del SAME Provincia a distritos de la región.

El tema central de la reunión fue el análisis del sistema de coparticipación y la aprobación unánime de la solicitud de ampliación de camas en distintos establecimientos sanitarios de Monte Hermoso, Saavedra, Guaminí y Puán.

Asimismo, quedó fijada para antes del mes de agosto próximo una reunión para trabajar la aprobación de camas en otros municipios de la región.

El director provincial de Planificación Operativa en Salud, Sergio Terlizzi, destacó la importancia de "la solidaridad entre los hospitales provinciales y municipales, la comunicación y el fortalecimiento del registro de pacientes y camas críticas para dar respuesta a la demanda de la población".

Por su parte, el director provincial de Hospitales, Alejandro Ravecca, también se refirió a las camas críticas y comentó algunos de los lineamientos que se están llevando a cabo en la provincia, entre los que mencionó al Plan de Fortalecimiento de Guardias, que permitirá que el Penna -el único hospital interzonal de la región-pase a contar con una guardia de 1200 metros cuadrados con tecnología de última generación, obra en la cual se está invirtiendo el 10% del presupuesto global del plan.

Ravecca también hizo referencia a la ampliación del SAME a los 135 municipios de la provincia y el desarrollo de estrategias de reposición de los recursos humanos en salud en el ámbito provincial.

Además, el director provincial de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia, Guillermo Salas, comentó una serie de estrategias de pronta implementación con el objetivo de fortalecer el seguimiento de la mujer embarazada.

Oscar Bonino, quien es director de la región I, realizó la presentación de las jefaturas en Redes, Salud Materno Infantil y Salud Mental recientemente concursadas. Además, efectuó un breve esbozo de la actividad del equipo de orientación y abordaje del espectro autista, e invitó a los representantes de los municipios a comprometerse con la pesquisa, la atención y el acompañamiento de niños que presentan desafíos en el desarrollo.

La jornada de trabajo tuvo lugar en el Salón Héroes de Malvinas del Ejecutivo bahiense, y de la misma tomaron parte cerca de 50 personas, entre autoridades provinciales y regionales de los 15 distritos que la componen.

La región sanitaria I está ubicada en el sudeste de la provincia y su extensión equivale al 25% de la superficie bonaerense. La componen los partidos de Adolfo Alsina, Adolfo González Chávez, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Guaminí, Monte Hermoso, Carmen de Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.