Con el fin de proteger el comercio local, Berazategui le negó el ingreso al distrito a Farmacity

| Edición N° 5134

Buenos Aires, Argentina

17-06-2018 |


Con el fin de proteger el comercio local, Berazategui le negó el ingreso al distrito a Farmacity

El Concejo Deliberante de Berazategui aprobó por unanimidad la resolución que acompaña el proyecto provincial que busca impedir el ingreso de farmacias polirrubro a la Provincia, con el objetivo es proteger a los farmacéuticos de la ciudad.


"Estoy orgullosa de que en mi Ciudad contemos con el acompañamiento unánime del Concejo Deliberante, apoyando la ley provincial y los parámetros sanitarios, y reivindicando el rol del farmacéutico como agente sanitario. Sabíamos que contábamos con el apoyo del doctor Mussi. Como Ministro de Salud, había defendido esta ley, junto a las autoridades del colegio provincial. Como profesional, sabe lo que es brindar acceso al medicamento, que para nosotros es un bien social y no una mercancía", afirmó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia y de la Confederación Farmacéutica Argentina, María Isabel Reinoso. 

Sobre el tratamiento de los concejales, Reinoso señaló que "me siento feliz de que todos los concejales prioricen la salud de los vecinos. Este apoyo permite que las sociedades anónimas no sean las dueñas de las farmacias, ya que solo pretenden mercantilizar. El farmacéutico es el único que puede ejercer la profesión. Hicimos una carrera para brindar salud y no para vender golosinas y todos los productos que incorpora esta mega farmacia".

En tanto, uno de los concejales de la bancada justicialista, Marcelo Romio, manifestó: "Todos los bloques tomamos las riendas de apoyar al farmacéutico local, al vecino, frente a los grandes monopolios, que a la larga los perjudican. Berazategui protege al comercio local, por eso avalamos resoluciones y ordenanzas que ayuden a estos últimos. Está demostrado que en los lugares donde avanzó Farmacity, se dejó de lado la atención sanitaria para priorizar lo netamente comercial".

La Ley Provincial 10.606 establece que solo pueden ser propietarios de farmacias las empresas unipersonales, y farmacias sindicales y hospitalarias. Normativa, vigente desde hace cerca de 30 años, también contempla la cantidad de farmacias por habitantes, así como la distancia entre ellas. 

Actualmente, se encuentra en debate en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que intenta impedir que sociedades anónimas administren farmacias dentro de la provincia. Esta iniciativa ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

Los artículos de la resolución que sancionó el Cuerpo Deliberativo local expresan un total respaldo y defensa de dicha ley, que regula el ejercicio de la profesión farmacéutica, y adhieren en protección de las garantías de acceso al medicamento, servicio de calidad y sostenimiento de la profesión. 

"Berazategui tiene una tradición y característica de defender a las pequeñas y medianas empresas, lo que es nuestro. Me siento satisfecho porque esta resolución salió por unanimidad, es decir que todos los bloques tenemos la idea de defender a los vecinos por la misma situación que está atravesando el país. Esto no pasa por una cuestión ideológica, sino por cuidar a Berazategui", agregó el concejal del Frente Renovador, Rubén Comparato.