| Edición Nº3052

Buenos Aires, Argentina


Aguad entregó el crédito hipotecario número 4500 del IAF

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezó el acto de entrega del crédito hipotecario número 4500, otorgado por el Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM), dependiente de esta cartera.


En una ceremonia realizada en las instalaciones del IAF, el suboficial principal del Ejército, Armando Acosta, acompañado por su familia, recibió el crédito de manos de Aguad, quien expresó su reconocimiento a todo el personal del Instituto "por su esfuerzo y competencia para otorgar tantos créditos".

Durante su discurso, el titular de Defensa exhortó a organismos como el IAF y el IOSFA a "colaborar con esta idea de restablecer la dignidad del militar argentino". Y señaló: "Estamos sufriendo las consecuencias de un largo período de estigmatización hacia las Fuerzas Armadas. Desde la obsolescencia del material operativo hasta la degradación salarial fueron parte de un proceso de desarticulación".

En esa línea, Aguad consideró como "prioritario" resolver el tema de la vivienda "a través de este crédito muy accesible".

Allí también se refirió al "proceso de reconversión del IOSFA para que se pueda brindar un muy buen sistema de salud a las Fuerzas Armadas", al tiempo que destacó "el esfuerzo que estamos haciendo para blanquear los salarios".

Por su parte, el titular del IAF, Fabián Rogel, afirmó que desde que asumió, por pedido del Presidente Mauricio Macri y del ministro Aguad "tomamos la responsabilidad de trabajar sobre el problema habitacional, y para ello lanzamos este plan crediticio", que permitió incrementar notablemente la cantidad de créditos hipotecarios otorgados por la institución.

Rogel asimismo mencionó "el acercamiento federal de delegaciones ya que había solo seis en todo el país" y la puesta en marcha de créditos personales. "Hemos hecho todo lo posible y avanzaremos en lo que falta", aseguró el funcionario tras indicar que en el mes de julio comenzará una tercera etapa de inscripciones para acceder a estos créditos.          

Actualmente, el IAF cuenta con dos líneas de créditos hipotecarios: el plan de Créditos Hipotecarios Ajustables (CHA) y el plan de Créditos Ajustables para la Vivienda (CAV). Entre ambos se han brindado hasta la fecha 4500 soluciones habitacionales para oficiales y suboficiales de todo el país, garantizando el costo más bajo del mercado.

En el marco de una nueva etapa de inscripciones se prevé que para fines de 2018 los créditos entregados alcancen un total de 5300.

Acompañaron durante la ceremonia la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control, Graciela Villata; el secretario de Investigación Política, Industrial y Producción para la Defensa, Luis Riva; el titular del IOSFA, Pedro Barrios; junto a los jefes del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; del Ejército, general de brigada Claudio Pasqualini; y de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, entre otras autoridades nacionales.  

Características de los créditos CHA y CAV

El plan de Créditos Hipotecarios Ajustables (CHA), lanzado en agosto de 2016, es de adjudicación inmediata, condición que permite el acceso a la primera vivienda con un costo financiero total del 7,6%.

El plan está dirigido al personal militar en actividad de hasta 50 años de edad, con una antigüedad mínima requerida de un año.

Los créditos sirven tanto para la compra como para la construcción de una vivienda única, con un financiamiento de hasta el 100% del valor de la propiedad o del proyecto de obra.

Por su parte, el Crédito Ajustable para la Vivienda (CAV), en vigencia desde 2017, permite acceder a la compra, construcción o refacción de la vivienda, con un costo financiero total del 9,6%.

Está dirigido al personal militar en actividad, pero también a retirados y pensionistas, hasta los 78 años de edad y con una antigüedad mínima de un año de servicio.

El monto máximo otorgable para ambos créditos es de hasta $2.300.000, con un plazo de cancelación de hasta 240 cuotas.