La Plata: Piden que no se construyan edificios en el predio del Hipódromo

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

29-06-2018 | Iniciativa de Lorena Riesgo y Pedro Borgini


La Plata: Piden que no se construyan edificios en el predio del Hipódromo

La posibilidad de que se desarrollen emprendimientos inmobiliarios en el Hipódromo de La Plata motivó un firme reclamo por parte de concejales del peronismo platense que solicitaron que el lugar sea declarado Zona de Preservación Patrimonial con protección edilicia integral, según lo que establece la Ordenanza 10.703 en sus artículo 29 y 145 inciso a. 


Los concejales Lorena Riesgo y Pedro Borgini, advirtieron que en "la letra chica" de una iniciativa provincial referida a los Hipódromos Oficiales ubicados en territorio bonaerense se expresa que "previa autorización de la autoridad de aplicación podrán llevar a cabo en sus predios emprendimientos inmobiliarios". Se trata de la propuesta que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal y que entre otras cosas plantea la reducción de los aportes que el Estado brinda a la actividad hípica y que -por ese motivo- pone en riesgo el funcionamiento de los hipódromos de la Provincia. 

"Claramente en una parte de la propuesta se está diciendo que en nuestro Hipódromo quedará la puerta abierta para la construcción de edificios en torre u otros desarrollos inmobiliarios que aún cuando no afecten la actividad hípica, tendrán un impacto altamente negativo sobre el lugar y su entorno", señaló la concejala Riesgo. 

En los fundamentos del proyecto de Protección Patrimonial y edilicia del Hipódromo platense, los ediles peronistas  marcaron que el Hipódromo de La Plata "es uno de los lugares históricos más importantes de la Ciudad, no solo por la actividad hípica, sino porque constituye uno de los pulmones verdes más importantes". En ese sentido, recordaron que desde su creación en 1884, el Hipódromo platense ha sido parte fundamental del cordón ambiental del Bosque.