| Edición Nº3052

Buenos Aires, Argentina


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud renovó autoridades

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizó la semana pasada las elecciones de autoridades a nivel provincial para los próximos dos años. De acuerdo a lo que señalaron desde el propio sindicato, la participación fue de más del 55% de los afiliados y afiliadas en condiciones de votar. Con los resultados, los profesionales de la provincia de Buenos Aires ratificaron a la actual conducción del gremio.



De esta manera, La Lista Unidad 1+3 se impuso ampliamente, obtuvo el 75% de los votos y seguirá al frente de la conducción del gremio. Por su parte, la Lista 7 y Lista 5 contaron con el apoyo del 16% y 9% respectivamente de los afiliados y afiliadas que votaron. Así, el Consejo Directivo Provincial queda conformado de la siguiente manera: 15 titulares para la Lista 1+3, 3 para la Lista 7 y 1 para la Lista 5. En la sección de La Plata también se impuso la Lista 1+3 que obtuvo 485 votos contra los 247 de la Lista 5 y 39 votos de la Lista 7. 
"Es una alegría inmensa y una demostración del trabajo que venimos realizando, con un gremio absolutamente democrático que denuncia y enfrenta las políticas de ajuste y vaciamiento del gobierno provincial" aseguró el Secretario Gremial de CICOP, Pablo Maciel. Y sobre el resultado agregó: "Los afiliados y afiliadas ratificaron un rumbo por el que venimos trabajando hace años pero eso no quita tomar nota de los aportes que puedan hacer los demás sectores que también están involucrados en la lucha para que se jerarquice la salud pública y se garantice el derecho a la salud de la población". 

 "La lucha que tenemos hoy tiene que ver con la lucha por los salarios y las condiciones dignas de trabajo" explicó Maciel. Hay que recordar que la última oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal fue del 15% a pagar en tres cuotas. Una oferta que, desde CICOP, tildaron de "insólita" y pidieron una nueva reunión que hasta el momento no fue convocada.  Al mismo tiempo, en el mismo comunicado publicado por el gremio, destacan la labor del Ministro de Salud, Andrés Scarsi, donde señalan que "ha sido capaz de empeorar la actuación de su antecesora" y no da ningún tipo de respuesta a los múltiples problemas de los profesionales de la salud como el pase a planta de trabajadores precarizados, mayores derechos laborales para los residentes y el cumplimiento pleno del decreto de desgaste laboral que implican mejores condiciones previsionales.

En este sentido, el próximo viernes habrá una nueva sesión del Congreso Extraordinario de Delegados/as donde se discutirán las medidas a seguir.