La Plata: El Concejo Deliberante autorizó al Municipio a que adquiera 14 mil luminarias LED vía leasing

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

11-07-2018 |


La Plata: El Concejo Deliberante autorizó al Municipio a que adquiera 14 mil luminarias LED vía leasing

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, aprobó hoy un expediente que autoriza al Ejecutivo Municipal a pedir un leasing por 250 millones de pesos al Banco Provincia para adquirir 14 mil luminarias LED, con destino al alumbrado público de la Ciudad, en el marco de medidas tendientes a fortalecer la seguridad.  


La adquisición vía leasing, arrendamiento con opción de compra, fue autorizada por los ediles en la última sesión debido a las ventajosas condiciones ofrecidas por el Grupo Banco Provincia, que fija una tasa anual del 27,9%. 

La renovación de las 14 mil luminarias de tipo LED, implican un leasing de 250 millones de pesos, más lo que le resulte necesario para afrontar el pago de intereses, comisiones y/o cualquier otro gasto administrativo inherente a la operatoria, no superando los 36 meses de plazo. Los gastos accesorios no podrán superar el 20% del valor estimado para la contratación, establece la normativa aprobada.

La medida se da en el marco de la implementación de políticas tendientes a fortalecer la seguridad ciudadana, a través de la aplicación de un plan integral que utiliza diversos recursos tanto humanos como materiales.  

En la sesión, el presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta sostuvo, respecto a la decisión de que la compra sea vía leasing, que "la Secretaría de Políticas Públicas, de Seguridad y Espacios Públicos había solicitado las luminarias por lo que desde la Secretaría de Economía estudiaron la mejor alternativa dentro de las disponibles".

En cuanto a los detalles de la operatoria con el Banco Provincia, dijo que "cada cuota que paguemos será de $6.589.070,10, siendo un total de $237.206.523,60, con una tasa nominal anual del 27,9%".

Asimismo, destacó que "habrá un ahorro del 55% en el costo de la energía, y un 70% en el mantenimiento, es decir que en total con las 14 mil LEDs ahorraremos $2.310.000 por mes".

Cabe señalar que, como beneficio adicional, la renovación y ampliación de luminarias permitirá un considerable ahorro en el costo de energía, lo que redundará en un ahorro de consumo del 50 % y un 70% progresivamente, además, de la simplificación del mantenimiento de las luminarias, ya que tienen una vida útil de 50.000 mil horas en comparación con las de sodio y mercurio cuya durabilidad es de 15.000 a 20.000 horas.

 Además de la concordancia en la implementación de políticas públicas integrales, sostenibles y tendientes a la protección y conservación del medio ambiente.

Respecto a las zonas en donde se instalarán las nuevas luminarias, Irurueta expresó que "se ubicarán en todas las avenidas, diagonales, circunferencias de cada plaza y circunvalación. También en la Avenida 520 se instalarán desde el comienzo hasta la ruta; en las plazas de 1 y 66, 7 y 66, 7 y 60, y 7 y 44, en las avenidas 19, 32, 53, 60, diagonales 73, 74, 75, 78, 77, el boulevard 83, 137, 526, 143, y la 66. También se abarcará la zona de los caminos Belgrano y Centenario".

Por último, indicó que la colocación de las luminarias estará a cargo de la empresa, con utilización de mano de obra local.

A su turno, la concejal del FPV-PJ, Lorena Riesgo sostuvo que  "cuando fuimos gobierno empezamos a cambiar las lamparitas por lámparas led y fue muy difícil porque el costo era muy alto. Hemos analizado este leasing y si bien no hacemos la misma lectura del ejecutivo, consideramos que es una buena decisión realizar esta inversión que va a implicar un ahorro importante año por año y por eso nos parece que debemos acompañar esta medida en beneficio de los vecinos".

En el mismo sentido se expresó el edil del GEN, Gastón Crespo, al sostener que "es un beneficio para los platenses que se invierta en iluminación para la Ciudad, lo que redundará en mayor seguridad". 

La medida fue respaldada por casi todos los bloques políticos, excepto por el espacio del FPV - Unidad Ciudadana, presidido por Gastón Castagneto, que objetó la decisión.

DESIGNAN NUEVO JUEZ  DE FALTAS

En la jornada, el cuerpo de concejales aprobó por unanimidad la designación de la Doctora María Laura Aznar como Juez de Faltas Municipal a cargo del Juzgado de Faltas Nº4, tras considerar que reúne las condiciones éticas y de idoneidad necesarias para el cargo. 

HOMENAJES

Los ediles también declararon de Interés Municipal las actividades a realizarse por la conmemoración del 86° aniversario de la Asociación Trabajadores del Estado de la Universidad Nacional de La Plata. La iniciativa fue impulsada por el Bloque del FPV- Unidad Ciudadana. 

También se declaró Personalidad Destacada del Deporte al maratonista Martín Hernán Franzosi, que correrá el Ultra-Trail de Mont-Blanc, considerada la maratón más prestigiosa del mundo, atravesando Francia, Italia y Suiza. La distinción fue impulsada por el edil del Partido Justicialista, Fabián Lugli. 

REPUDIO A LAS AGRESIONES CONTRA LA DELEGADA DE VILLA ELISA

Por último, el cuerpo de concejales expresó su repudio a las agresiones sufridas por la delegada Municipal de Villa Elisa, Virginia Pérez Cattaneo en el marco de una inspección de una cantera clausurada, ocurrido el pasado 5 de julio.