La Plata: Presentan proyecto para transparentar las contrataciones públicas municipales

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

11-07-2018 |


La Plata: Presentan proyecto para transparentar las contrataciones públicas municipales

El referente local del Partido GEN y concejal por 1País, Gastón Crespo, presentó un proyecto de ordenanza que busca transparentar las contrataciones públicas municipales, a través del acceso a los balances y estados contables de las empresas y proveedores.


El proyecto plantea que, a partir de una modificación que introdujo la ley de reforma tributaria a la ley de procedimiento fiscal, el Ejecutivo Municipal podrá solicitar a la AFIP información sobre los contratistas de obras públicas municipales y prestadores de servicios públicos (transporte público, estacionamiento medido y pago, entre otros).

La Ley N° 27.430 -De Reforma Tributaria-, aprobada por el Congreso de la Nación el 28 de diciembre de 2017, incorporó por medio del artículo 221 una modificación al artículo 101 de la Ley N° 11.683 -De Procedimiento Fiscal- por el cual se establece que el Secreto Fiscal no regirá "respecto de los balances y estados contables de naturaleza comercial presentados por los contribuyentes o responsables, atento a su carácter público".

Por su parte, el artículo 222 de la Ley N° 27.430 incorpora una modificación también al artículo 101 de la Ley N° 11.683, dejando claro que la información amparada por el secreto fiscal se encuentra excluida del derecho de acceso a la información pública.

Al respecto, el concejal Crespo explicó que tal medida contribuiría a una adecuada evaluación de las empresas mediante el conocimiento de su situación económico-financiera y la observación de la viabilidad concreta de sus potenciales prestaciones. 

Asimismo, evitaría el ingreso de aquellas que hayan tenido conductas evasivas o fraudulentas con respecto al fisco, sirviendo al mismo tiempo como incentivo para que todos cumplan con sus obligaciones tributarias y previsionales. 

"La información provista por AFIP permitiría establecer pautas de calificación para el registro de contratistas, promoviendo buenas prácticas y cumplimiento de obligaciones tributarias, lo que redundará en mayores garantías respecto del cumplimiento de los nuevos compromisos contraídos por las empresas a nivel local", concluyó Crespo.