Se conformó una mesa interdisciplinaria para el reordenamiento de la producción hortícola en el Gran La Plata

| Edición N° 5152

Buenos Aires, Argentina

12-07-2018 |


Se conformó una mesa interdisciplinaria para el reordenamiento de la producción hortícola en el Gran La Plata

La diputada provincial por Cambiemos, María Carolina Barros Schelotto, convocó hoy a un primer encuentro de la mesa interdisciplinaria, que trabajará en delinear acciones concretas para el reordenamiento territorial de las áreas de producción en el cordón verde del Gran La Plata, el cuidado de los recursos naturales y la sustentabilidad.




"Hoy todos nosotros tenemos la responsabilidad de gestionar políticas que tengan como eje el cuidado de nuestros recursos naturales y que entiendan al productor como protagonista", explicó la diputada al abrir el debate. Y agregó: "Tenemos la voluntad política de trabajar estos temas, porque sabemos que el crecimiento desordenado y desproporcionado nos puede convertir en una ciudad frágil en términos ambientales y afectar a las futuras generaciones".

El encuentro se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense y contó con la participación de diputados y senadores provinciales, representantes del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Autoridad del Agua (ADA), la Defensoría del Pueblo bonaerense,  la Secretaría de Producción, de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia y Control Urbano de la Municipalidad de La Plata, el Colegio de Martilleros de la Provincia, la ONG "Cuidemos el Agua de La Plata, Poblet y Oliden", Cooperativas de agua de la región y productores frutihortícolas.

"El recurso hídrico subterráneo es finito y vulnerable y por eso es uno de los principales ejes de este diagnóstico que comenzamos a desarrollar con muchos actores de diferentes ámbitos. Queremos que el sector siga creciendo y capacitándose, para que nuestra producción sea sostenible", sostuvo Barros Schelotto.

Al finalizar el debate, los concurrentes firmaron un acta compromiso en la que se comprometieron a continuar avanzando en acciones concretas a corto y mediano plazo. Algunas de las propuestas expuestas tuvieron que ver con la necesidad de realizar un censo hortícola en la región, cuantificar y analizar las perforaciones en los establecimientos, concientizar sobre los potenciales daños de actividad intensiva en zonas rurales y prevenir nuevas proliferaciones.