Un juez ordenó la inmediata reincorporación de cinco despedidos de Télam

| Edición N° 5162

Buenos Aires, Argentina

16-07-2018 |


Un juez ordenó la inmediata reincorporación de cinco despedidos de Télam

Se trata del juez Ricardo José Tatarsky del Juzgado Nacional del Trabajo Número 52. El magistrado alega que la normativa no siguió los procedimientos establecidos por la legislación vigente. Basándose en esto dio lugar a una medida cautelar que también fue impulsada por los gremios de prensa. Ordenó la inmediata reincorporación de Florencia Fazio de la sección espectáculos, Alejandro Monclá y Carlos Alberto Nis de la sección deportiva, Matilde Suárez de archivo y Sebastián Siddi operador de radio. 


Estos trabajadores habían firmado una presentación junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SipreBA), junto a la Federación Argentina (Fatpren) y la Comisión Interna de Télam. Esta medida podría ampliarse al total de los 357 despedidos.

El juez considera que los procedimientos fueron ilegales por partida doble ya que se estaría infringiendo dos leyes laborales. La Ley 24.013 que exige "con carácter previo a la comunicación de los despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas que afecten al 10 por ciento de una empresa de 400 y 1000 trabajadores "deberá sustanciar el procedimiento preventivo de crisis" ante el Ministerio de Trabajo". La cantidad de despidos exceden el 40 % del total del plantel de 878 trabajadores. Télam es la agencia de noticias estatales mas importante del país y además tiene corresponsalías en la provincias, muchas de ellas con despidos en la totalidad de los empleados que las componen. Esta ley nacional de empleo contempla también a las empresas estatales y las autoridades debieron cumplimentarla previamente.

La otra ley que pasaron por alto es la 23.592 que protege a los trabajadores ante despidos arbitrarios. Recordemos que hace unos días Hernán Lombardi, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y Rodolfo Pousá, director de Télam, se presentaron en el Congreso ante una Comisión Legislativa. Allí Lombardi justificó los despidos alegando la necesidad de llevar a cabo una "limpieza ideológica". El derecho a trabajar que ampara esta ley está tutelada por pactos y acuerdos internacionales a los que el Estado está suscripto.

La Comisión Interna de Télam amplió en los tribunales de Comodoro Py la denuncia penal contra Pousá y el resto del directorio de la agencia por incumplimiento de los deberes de funcionario público e incorporaron la versión taquigráfica de lo declarado por ellos en el Congreso.

Desde hace 20 días la agencia de noticias se encuentra totalmente paralizada por una huelga y los trabajadores mantienen una toma pacífica de las sedes. La decisión del juez Tatarsky determina que los despidos quedan en "suspenso" y le da cinco días hábiles a la empresa para apelar.

Ariel Bargach de la CGI Télam/SipreBA habló con La Izquierda Diario y dijo lo siguiente: "El fallo en principio favorece a cinco compañeros pero obviamente sienta jurisprudencia para el resto de los casos. De inmediato se van a presentar los amparos por todos los demás compañeros y la decisión es que estén obligados a ir decididamente en el mismo sentido. Es un primer paso ganado, todos los compañeros van a estar adentro de la agencia. Falta el otro paso, que las autoridades de Télam vuelvan a la empresa e intenten alguna mesa de negociación".