| Edición Nº3088

Buenos Aires, Argentina


Chaco: Presentan amparo con medida cautelar por la inconstitucionalidad del sistema de Peaje Directo

Teniendo en cuenta las constantes denuncias y reclamos planteados por el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, Dr. Gustavo Corregido, presentó un recurso de amparo con medida cautelar relacionado con los corredores viales nacionales concesionados bajo el régimen de peaje directo con cabinas de cobro en ruta. Dicha acción cayó en el Juzgado Federal Nº 1 en la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, a cargo de la Dra. Zunilda Niremperger, con la importante finalidad de solicitar la eliminación del cobro de peaje en todos los corredores viales nacionales concesionados, principalmente por tratarse de caminos de dominio público abonados con creces con nuestros impuestos, sin caminos alternativos libres de pago, y por estar llevándose a cabo una doble imposición.

Es así que el CONADUV celebra la decisión del Dr. Gustavo Corregido con el objetivo fundamental de resguardar a los usuarios viales de los abusos que sufren con la implementación de un sistema de "falso peaje" que actúa como un impuesto al tránsito y la circulación, claramente inconstitucional, injusto, e inviable y antieconómico por el bajo caudal de tránsito, y que genera serios perjuicios sociales y económicos afectando al usuario vial y a toda la sociedad en su conjunto.

El CONADUV reitera la necesidad de implementar un verdadero Proyecto Vial, que contemple toda la red caminera del País, exhortando al Gobierno y a quienes nos representan, a que se reasignen en forma efectiva los recursos provenientes del Impuesto a los Combustibles al objeto que le dio origen. De esta manera se puede lograr el sostenimiento y mejoramiento del Sistema Vial Argentino en condiciones óptimas de transitabilidad, SIN "BARRERAS" Y SIN PAGO DE PEAJE POR PARTE DE TODOS LOS USUARIOS VIALES.