| Edición Nº3088

Buenos Aires, Argentina


La Plata: Piden la intervención del cementerio municipal

El referente local del GEN, Gaston Crespo, reiteró su pedido al Departamento Ejecutivo para la inmediata intervención del Cementerio Municipal y la designación de una comisión investigadora que realice el relevamiento de la situación financiera, edilicia y ocupacional de todo el predio. Según la presentación, hay fundadas sospechas de malversación de fondos, irregularidades operacionales y comentarios de procedimientos inapropiados.


De acuerdo a los informes recabados por fuentes cercanas al concejal por 1País, en los últimos años se pudo constatar un profundo deterioro de las condiciones generales del predio. Los lugares comunes están abandonados e inhabilitados, la red de agua no funciona correctamente y los baños públicos están clausurados. La acumulación de basura y agua estancada es un paisaje habitual, en lo que debiera ser un patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

"Con solo recorrer el Cementerio de La Plata, se puede percibir el alto grado de desolación y abandono en el que se encuentra. Muchas de las tumbas, todas importantes, pero sobre todo las que recuerdan a personajes históricos, cuentan con vidrios rotos, ataúdes en malas condiciones y restos óseos expuestos a la vista de cualquier visitante", afirmó el edil.

"En lo administrativo y financiero también encontramos algunas falencias que deberían ser explicadas por el Ejecutivo municipal. No se entiende cómo un espacio público que genera recursos propios, y que además cuenta con un presupuesto asignado, no puede encarar mejoras básicas. Inclusive, no está desarrollado un grupo de mantenimiento que repare estructuras importantes, como son los portones de entrada o las calles internas. Ni siquiera vemos que se hayan hecho trabajos de blanqueo de paredes, mucho menos pintura elaborada", prosiguió Crespo.

Para concluir, expresó: "En reiteradas oportunidades, remarcamos la importancia del camposanto platense como registro de nuestra ciudad. En un solo lugar encontramos el recorrido histórico de la arquitectura platense, pasando por todos los estilos, incluidos el egipcio, romano, gótico y neogótico. Figuras destacadas de la política local y nacional, literarios, científicos junto a conocidos dramaturgos, descansan en nuestro Cementerio Municipal".

"En lugar de ponerlo en valor y presentarlo como uno de nuestros grandes iconos patrimoniales, lo abandonamos por completo", finalizó.