Berisso: Jorge Nedela junto al equipo de Promoción Social anunció medidas para reforzar planes sociales

| Edición N° 5162

Buenos Aires, Argentina

01-08-2018 |


Berisso: Jorge Nedela junto al equipo de Promoción Social anunció medidas para reforzar planes sociales

En conferencia de prensa, el intendente Jorge Nedela junto al secretario de Promoción Social Manuel Simonetti, la directora de Acción Social y el equipo del área, anunció una serie de medidas destinadas a reforzar la asistencia social de los sectores más vulnerables de la ciudad.


"La idea es poner en conocimiento un conjunto de medidas que implementó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal en materia de programas sociales", expresó el jefe comunal Jorge Nedela. "Esta es un área muy sensible y sabemos que la situación social amerita un refuerzo en materia de políticas en ese sentido.  Así que la Gobernadora presentó de un paquete de medidas que llevan a reforzar los programas sociales que están en vigencia".

En cuanto a la serie de decisiones que se implementan, alcanzan a 3490 beneficiarios del Plan Más Vida a nivel local e incluye el aumento de un 15% del Plan, retroactivo al mes de Mayo. Esta iniciativa significará que cada jefe de familia pasará de percibir $ 390 a $ 448 y por cada hijo menor a 6 años el ingreso será de $ 314 (actualmente es de $ 273).

"Con estas medidas se visualiza que el Estado está tendiendo la mano solidaria y poniendo en práctica políticas públicas que vienen a amortiguar situaciones difíciles desde lo social. Y en ese sentido, todo el equipo de la Secretaría de Promoción Social está a disposición de los vecinos frente a las necesidades que van planteando y que hay que ir cubriendo y dando respuestas" puntualizó Nedela. 

Además, "en el mes de julio se dará un refuerzo invernal de $ 700 (por única vez) para todos los titulares del programa".  

"Por otra parte -continuó Nedela- en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Red de Espacios Comunitarios, destinado a comedores asistidos por los gobiernos Provincial y Nacional, se otorgará una tarjeta recargable a nombre del responsable de la organización, con un monto mensual de $ 5.000 para la compra de alimentos, equipamiento de cocina, garrafas y pago de servicios". 
En tanto, el secretario de Promoción Social Manuel Simonetti recordó que: "El Plan Más Vida se lleva adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social Provincial y alcanza una inversión de 240 millones de pesos beneficiando a 600 mil personas entre embarazadas y niños de entre 7 meses y 6 años de edad".

En cuanto al trabajo que se efectúa en Berisso, el funcionario destacó: "nos encontramos reempadronando beneficiarios para que las tarjetas de Nación (Azul) pasen al Plan Provincial, con lo cual tendremos alrededor de 5.300 tarjetas alimentarias".

"Con respecto a las ONG's que se verán beneficiadas por el monto de $ 5.000 por mes, a mediados del mes de agosto dispondremos de la nómina de las instituciones que están en condiciones de acceder a este beneficio, puesto que es un listado que nos remiten del área de Abordaje Territorial de la Provincia", aclaró Simonetti. 

Por su parte, la directora de Acción Social Ana Lara destacó la importancia de una nutrición acorde para niños y embarazadas. "Estas medidas favorecen las condiciones nutricionales de la población más vulnerable".

En ese sentido, la referente del Plan Vida a nivel local, Patricia Muñiagurria destacó la labor de las trabajadoras vecinales "en el cuidado de las mujeres durante el embarazo y el seguimiento de las condiciones nutricionales de los más chiquitos, como así también de control de las libretas sanitarias para que las mamás cumplan con el esquema de vacunación de sus hijos". 

Detalles sobre el Plan Más Vida

El Plan Más Vida en Berisso, alcanza a 3490 beneficiarios (embarazadas y niños de entre 7 meses y 6 años de vida) de veintisiete barrios de la ciudad. 

Este Plan consiste en una red de asistencia que llevan adelante 152 trabajadoras vecinales que se constituyen en el nexo entre los beneficiarios y el Estado Municipal. 

El Plan incluye la entrega de leche fluida y una tarjeta con un monto aportado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para la compra de alimentos.

Desde la Secretaría de Promoción Social se repasaron las tareas que se efectúan en el marco del Plan: Asistencia personalizada al público por cuestiones administrativas tales como los reportes sociales para el ingreso de una familia al plan; la carga de datos al "Sistema Más Vida on line"; reuniones barriales con las trabajadoras vecinales; como así también la interacción con el Banco Provincia por las tarjetas alimentarias y el desarrollo del reempadronamiento de la Tarjeta Alimentaria Azul para lograr un Registro Único de Beneficiarios incluidos en la Tarjeta Verde.

Cabe recordar que este reempadronamiento alcanzó a 2629 beneficiarios que pasaron a la órbita de cobertura del Plan Más Vida.

Por otra parte, se detalló el trabajo que se realiza como parte del Programa "Un vaso de leche por día" que consiste en la entrega de leche en los barrios, comedores y copas de leche y que beneficia a 3000 personas.

En cuanto a la asistencia a los comedores y copas de leche, desde el área de Promoción Social se efectúan relevamientos de los comedores que funcionan en la ciudad, se atiende a los movimientos sociales y se entregan órdenes de mercadería para colaborar con la atención diaria. 

En la oportunidad estuvieron presentes funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales, consejeros escolares y miembros de los equipos de trabajo del área de Promoción Social