Travesticidio: Charla sobre el caso de Diana Sacayán en la Asociación Cultural Armenia

| Edición N° 5154

Buenos Aires, Argentina

06-08-2018 |


Travesticidio: Charla sobre el caso de Diana Sacayán en la Asociación Cultural Armenia

El miércoles 15 de agosto se desarrollará la charla "Diana Sacayán: un fallo histórico sobre travesticidio" en la Asociación Cultural Armenia (Armenia 1366, CABA) a las 19.30hs. 


El panel de la actividad organizada por la Asociación Cultural Armenia y el Consejo Nacional Armenio estará integrado por Juan Ricardo Kassargian, abogado y especialista en derechos humanos, Alba Rueda, activista trans e integrante de la organización social Mujeres Trans Argentina, y Facundo Abal, doctor en Ciencias Sociales.

Diana Sacayán fue una de las más importantes luchadoras por el colectivo trans, que incluye personas travestis, transexuales y transgéneros. Sacayán creó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) que trabajó por los derechos del colectivo LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Trans e Intersex). 

El 13 de octubre de 2015 fue encontrada sin vida, con golpes, atada de pies y manos y amordazada en su domicilio. Su asesinato derivó en un juicio contra Gabriel David Marino por "homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía". El 18 de junio de 2018, Marino fue condenado a prisión perpetua por ser coautor del asesinato, y por primera vez en Argentina se incluyó la figura de travesticidio, un hecho histórico. El abogado Juan Ricardo Kassargian participó como querellante por el INADI en el histórico juicio.