| Edición Nº3204

Buenos Aires, Argentina


Contundente rechazo a proyecto Colegio de Enfermería

Este martes 7 de  agosto  con un auditorio de la Cámara de Diputados colmado de enfermeras y enfermeros de distintas centro de salud de la provincia de Buenos Aires, los gremios Atsa y Salud pública y diputados como Guillermo Escudero y Florencia Saintout manifestaron total rechazo al  proyecto Colegio de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires presentado  por Flavia Delmonte diputada por el Frente Cambiemos.


Los puntos más polémicos de dicho proyectos son: 


ARTÍCULO 2º: Requisitos. Podrán ejercer la profesión, previa matriculación en el Colegio de Profesionales de Enfermería las personas físicas que posean…

c) Estar al corriente en el pago de las cuotas colegiales y contributivas.

l) Abonar las multas que les fueran impuestas por transgresiones a la Ley del Colegio y su reglamento interno.

ARTÍCULO 7°: Pérdida de la condición de colegiado. La condición de colegiado se perderá:

a) Por falta de pago de cuatro cuotas ordinarias o extraordinarias del Colegio.

Aquellos antiguos colegiados que, habiendo perdido esta condición por impago de cuotas al Colegio, deseen reincorporarse al mismo, deberán abonar previamente las cantidades adeudadas, incluyendo los intereses, gastos y costas generados al Colegio.

ARTÍCULO 8º. No podrán ejercer la Enfermería:

b) Los que no se encuentren matriculados, con matrícula vigente en el presente Colegio.

Cuando el pasado 4 de julio la Diputada presentó el proyecto manifesto "Necesitan estar encuadrados dentro de un marco de esas características para jerarquizar su profesión" además de que sea este colegiado represente a la enfermería.  Pero la realidad es que no tiene nada de injerencia en lo laboral. No puede meterse en el tema sueldos, paritarias, despidos, nada, se escuchó decir en la convocatoria en rechazo al colegiado.


Miguel Benítez, Estudiante de Enfermería Universitaria, expresó "Pagar para poder trabajar es el peor de los ajustes a los que nos quiere someter este gobiernos, esto afecta a quienes ejercen la profesión hoy y a quienes nos egresamos en unos meses y antes de poder conseguir un trabajo tenemos que empezar pagando una cuota y si no nos inhabilitan"