Declaran de Interés la implementación del Certificado de Vivienda Familiar que permitirá el acceso a los servicios a los Barrios Populares

| Edición N° 5152

Buenos Aires, Argentina

15-08-2018 |


Declaran de Interés la implementación del Certificado de Vivienda Familiar que permitirá el acceso a los servicios a los Barrios Populares

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, declaró hoy de Interés Municipal el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana, creado por Decreto Nacional 358/17, como así también la implementación del Certificado de Vivienda Familiar emitido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que permitirá acceder a todos los servicios a cerca de 161 barrios en situación precaria de la Ciudad.



Los ediles de todos los bloques políticos acompañaron, en la sesión de hoy, las iniciativas elevadas en ese sentido por los bloques de Cambiemos y del FPV- Unidad Ciudadana, que apuntan a arbitrar las medidas necesarias para que las empresas prestadoras de servicios públicos de electricidad, gas, agua potable y saneamiento provean de tales derechos a los habitantes que cuenten con el Certificado Familiar, admitiéndole como documento suficiente para acreditar existencia y veracidad del domicilio a todos los efectos.

Cabe destacar que, mediante la implementación del Decreto Nacional, a través de la creación del Certificado de Vivienda Familiar, se brinda un documento público inédito en nuestro país, que reconoce el derecho a la ciudad de los sujetos amparados por la norma.

De esta manera, se podrá acceder de forma igualitaria a todos los servicios de la red pública de agua, electricidad, cloacas, permitiendo exigir transporte, alumbrado público, escuelas, hospitales, recolección de residuos, centros artísticos y deportivos; y todos los servicios necesarios.

Como se recordará,  en mayo de 2017 el Gobierno Nacional dictó el Decreto N° 358, creando el Registro de Nacional de Barrios Populares, tendiente a registrar los bienes inmuebles de propiedad fiscal o particular, donde se asienten barrios populares, las construcciones existentes en los mismos y las personas que las habitan a fin de de generar políticas públicas habitacionales inclusivas.

Las políticas  referidas pretenden crear un marco propicio para que los habitantes ejerzan sus derechos sociales, culturales, económicos y ambientales consagrados en la Constitución Nacional.

Asimismo, dicha norma prevé la emisión por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, de un Certificado de Vivienda Familiar para ser entregado por la Administración Nacional de Seguridad Social a los responsables de viviendas incluidos en el registro, a los fines de acreditar la existencia y veracidad del domicilio.

Los ediles pidieron, también, que el Ejecutivo agilice los procesos de regularización urbano dominial que permita a los habitantes de los barrios populares acceder a su título de propiedad.

En este sentido, el edil de Cambiemos, Javier Mor Roig, destacó que "este certificado permitirá acceder a la tierra para poder tener una vivienda digna. Más del 50% de la población no tiene acceso a cloacas, ni a agua potable; por eso adherimos y saludamos el decreto presidencial para poder trabajar con estos barrios para buscar soluciones y avanzar".

"Tenemos aproximadamente 161 barrios en situación precaria y en ese sentido, estamos trabajando para buscar soluciones. Este certificado que se les va a otorgar constituye un documento importante que les brinda la posibilidad de acceder a servicios públicos esenciales, y además, es imprescindible para que puedan acceder a regularizar su situación dominial y a tener la escritura de sus viviendas", dijo el concejal.

DISTINGUEN AL FUTBOLISTA LEANDRO DESÁBATO

Los concejales declararon también Personalidad Destacada del Deporte a Leandro Desábato por su desempeño futbolístico en el Club Estudiantes de La Plata.

Desábato se desempeñó en más de 400 partidos portando los colores de Estudiantes, con el que ganó la Copa Libertadores 2009 y el torneo local del 2010. En el mismo club finalizó su carrera futbolística a nivel profesional. La distinción fue impulsada por el bloque del FPV-Unidad Ciudadana, en la voz del edil Cristian Vander.

DECLARAN DE INTERÉS MUNICIPAL A LA ASOCIACIÓN RIOPLATENSE DE HOCKEY

En la jornada, los ediles declararon de Interés Municipal la Asociación Rioplatense de Hockey para mamis y veteranas. La iniciativa fue impulsada por la concejal del FPV, Lorena Riesgo.

Cabe destacar que, la asociación es una organización sin fines de lucro que nació en la ciudad de La Plata, y que a pesar de su corta trayectoria ha alcanzado un alto nivel de reconocimiento a nivel Regional, Provincial y Federal. Su objetivo es contener, promover y fomentar el hockey en adultos mayores de 30 años.

Actualmente, cuenta con más de 588 socias efectivas pertenecientes al partido de la Plata, Quilmas, Florencio Varela, Berisso, Ensenada, Berazategui, Chascomús y Brandsen.

OTROS PROYECTOS

Se declaró Personalidad Destacada del Deporte a Tatiana Naimid Vera, capitana y armadora del equipo de Vóley Femenino del Club Gimnasia y esgrima de La Plata durante el 2018. La distinción fue impulsada por el Bloque de FPV-Unidad Ciudadana.

En otro orden, los concejales también expresaron su beneplácito al proyecto de Ley provincial aprobado por el Senado que expropia el predio de cinco hectáreas ubicado en 137 de 70 a 72, en Los Hornos,  con el objetivo de evitar nuevas inundaciones.

Más adelante, los ediles expresaron el acompañamiento a la lucha contra la violencia institucional y a la búsqueda del cuerpo de Miguel Bru. Asimismo, se declaró de Interés Municipal la vigilia que se realiza todos los 17 de agosto en la Comisaría Novena de La Plata como una conmemoración simbólica para reclamar por la aparición del cuerpo de Miguel Bru.

También, se declaró de Internes Municipal el evento a realizarse el domingo 26 de agosto, en calle 520 160 de la localidad de Melchor Romero,  sobre "Concientización ecológica para los niños en su día", organizado por la Fundación Vigías del Planeta. La iniciativa fue impulsada por la edil del Frente Renovador, Virginia Rodríguez.

Por último, se declaró como "Huésped de Honor de la Ciudad de La Plata" a la bailaora Paloma Fantova, atendiendo a su destacada actuación en el arte del baile Flamenco, quien brindará un seminario en nuestra ciudad los días 21 y 22 de agosto, en el marco de una gira por nuestro país. La distinción fue impulsada por el Bloque de Cambiemos.