Como en los 90: Servicios y deudores financieros al tope de los reclamos

| Edición N° 5134

Buenos Aires, Argentina

20-08-2018 |


Como en los 90: Servicios y deudores financieros al tope de los reclamos

El representante de DEUCO en al ciudad de La Plata, Roberto Daoud, se refirió a los principales reclamos que están haciendo los vecinos platenses: "estamos cumpliendo veinte años como asociación, y de nuevo los problemas más importantes que plantea la gente son servicios públicos y deudores financieros". Además, cuestionó el último tarifazo platense en colectivos.


Roberto Daoud visitó el programa "Decisión 96.7", que conduce Fabricio Moschettoni los sábados de 8 a 10 por Radio 96 de La Plata y fue consultado sobre le tarifazo de la última semana en colectivos, en donde en la capital bonaerense fue más significativo que en el resto.

"Acá rondaba los doce y un poquito más el aumento. Pasa que hubo un cargo de un peso que nadie tenía medido y que no fue informado, y que supuestamente es por quita de subsidio que en definitiva en la cuestión técnica algunos podrán decir que no tiene que ver con la tarifa. Acá hay una cuestión muy esencial y tiene que ver con la información, y la realidad es que significa una falta más. Pensemos que es un 10 o 15 por ciento más, según como se lo mire, y además no será el último del año ya que hay otro previsto para octubre", dijo.

Más adelante agregó: "los que toman este tipo de medidas no utilizan el transporte público de pasajero porque sino verían que la incidencia no es solamente numérica, sino que al final del mes terminan teniendo incidencia importante en los integrantes de una familia".

Servicios públicos y deudores financieros

Al ser consultado sobre los principales temas por los que se acude a la asociación, dijo: "este año estamos cumpliendo 20 años como DEUCO. Hemos vuelto a una instancia de cuando habíamos arrancado, en donde había dos temas que nos llevó como grupo humano a formar la Asociación. En ese momento eran los colgados en los servicios públicos, y el tema de los deudores financieros".

"Acá hay dos temas que preocupan. Uno es el tema de no poder pagar los servicios o no saber cuánto tienen que pagar, los subsidios o la tarifa social. La gente empieza a ver todos los costos estos. También está el tema de los deudores financieros en donde se toman préstamos en un servicio financiero desregulado con intereses altísimo que tienen como negocio que una persona se endeude en lugar de que paguen", puntualizó.

Sobre por qué no se regulan los servicios financieros, dijo: "estamos trabajando en un proyecto de Ley con la Defensoría del Pueblo de la Provincia y justamente fue un planteo. Hay mucha normativa, y acá debe haber dedicación de las autoridades que están relacionadas al tema. Muchos servicios financieros no están habilitados como tales, porque uno va a una casa de electrónica y lo puede tomar".

"En el centro hay un montón de oficinas, mutuales que tiene a la par servicios financieros. En La Pampa hay una ley de servicios financieros y sobre esto estamos trabajando", dijo.

El ex secretario de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata, contó que "hace unos años cuando estábamos en la gestión estuvimos viendo este tema. Y muchas veces entrábamos a esos lugares y los usuarios nos decían `si nos sacan esto no podemos comprar`. Acá tiene que haber una regulación en donde el usuario sepa lo que firma, y para eso deben certificarse en las oficinas de Defensa del Consumidor".

"Hay que analizar también de donde surge la plata para prestar. Eso también hay que ver", dijo.