Berisso: El Municipio y la comunidad escolar insistirán conjuntamente para unificar la investigación por intimidaciones a escuelas

| Edición N° 5162

Buenos Aires, Argentina

22-08-2018 |


Berisso: El Municipio y la comunidad escolar insistirán conjuntamente para unificar la investigación por intimidaciones a escuelas

El intendente Jorge Nedela recibió, junto al secretario de Gobierno Claudio Topich, a padres y docentes de distintas escuelas para tratar la situación que aqueja a la comunidad referida a las intimidaciones públicas por amenazas a establecimientos educativos.


De la reunión, llevada a cabo en el Despacho de Intendencia, participaron también el secretario Privado, José Mendez; y los concejales Mariela Mendez, Julia Jaime, Julián Angeloni y Hugo Novelino.

El encuentro de este martes es la continuación del mantenido el pasado jueves cuando se efectuó una movilización con miembros de la comunidad escolar en contra de las amenazas y que culminó en una charla con las autoridades municipales.

En este sentido, el secretario de Gobierno, Claudio Topich repasó cuales fueron los temas tratados y los acuerdos alcanzados con padres y docentes. "Vamos a preparar una nota dirigida al Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Julio Conte Grand, solicitando la unificación de las causas para que las tome un solo fiscal, un pedido que anteriormente habíamos solicitado y había sido rechazado".

"Todos juntos, papás, docentes, alumnos y Municipio haremos esta petición por escrito, acompañado por la firma de las comunidades de varias escuelas", indicó Topich, quien agregó: "El día jueves los representantes de la comunidad escolar se reunirán junto al subsecretario de Seguridad Ciudadana del Municipio Hugo Dagorret para dirigirse a la procuración y avanzar en este tema".

Asimismo, el secretario expresó que desde el primer día se accionó desde el Municipio ante este tipo de intimidaciones que afectan a toda la sociedad local: "Se efectuaron propuestas a la Justicia que fueron rechazadas, pero vamos a insistir. Desde el inicio, tuvimos el acompañamiento de áreas como Defensa Civil y Seguridad Vial para atender como prioridad estas intimidaciones públicas, estuvimos presentes en cada una de las escuelas que recibieron las amenazas".

Como uno de los participantes de la reunión, el profesor de la Escuela Primaria N° 3, Sergio Duarte, dio sus apreciaciones sobre lo tratado: "Queremos encontrar y poner en movimiento los mecanismos para poder resolver el tema de las amenazas, que es una intimidación pública que se viene dando sistemáticamente en establecimientos educativos de la ciudad".

"La semana pasada propusimos armar una nota pidiendo una descentralización y que una Fiscalía se encargue directamente de las investigaciones de las amenazas. Hoy se resolvió que se continuará con la junta de firmas para que el jueves logremos tener una reunión con el Procurador General Conte Grand" explicó Duarte.

Luego, el profesor hizo referencia a la situación a la que se enfrentan cotidianamente ante las intimidaciones: "Pasamos muchas horas fuera de las escuelas, hay algunas de ellas que no tienen un lugar de evacuación adecuado y los chicos deben estar en las veredas mientras se realizan los procedimientos con todo lo que ello conlleva". 

Natalia Martínez, una de las madres que fue parte de la reunión de esta mañana y cuyos hijos asisten a las escuelas Media N°2 y la Escuela N° 3 dejó sus conceptos: "Es un dolor muy grande ver a los chicos todos los días en la calle. Los padres que podemos estar, apoyamos a los maestros, pero hay muchos otros que tienen que dejar a los chicos igual porque trabajan. Pedimos respeto y colaboración a la comunidad que transita por las calles cuando están cortadas, esperemos que esto termine pronto".