La Plata: Gastón Crespo contra la eliminación del fondo sojero

| Edición N° 5134

Buenos Aires, Argentina

22-08-2018 |


La Plata: Gastón Crespo contra la eliminación del fondo sojero

El referente local del GEN, Gastón Crespo, solicitó al Ejecutivo municipal que informe de qué forma afectará a la región la decisión del gobierno nacional de derogar el Fondo Federal Solidario (FFS) o "Fondo Sojero". El mismo se destinaba a la realización de obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, que a partir de ahora tienen un futuro incierto. 



Cabe recordar que el Fondo de la Soja fue creado en 2009 para contribuir al desarrollo de las zonas urbanas y rurales mediante la utilización del 30% de lo recaudado por derechos de exportación de soja y derivados. Dichos recursos se distribuían tanto a las provincias como a los municipios. Este año el gobierno nacional decidió eliminar este Fondo mediante el decreto 756/2018. 

Al respecto, el concejal Crespo consideró que "una vez más el gobierno ajusta por los más débiles, en este caso, los gobiernos locales que dependen de estos ingresos para atender las acusiantes demandas de los vecinos".

"Por eso, solicitamos que se informe a los ciudadanos cuáles eran las obras en marcha o en planificación financiadas a través de este Fondo, y cómo se prevé su concreción o finalización a partir de esta eliminación injusta y arbitraria", prosiguió. 

Para finalizar, agregó que "el Municipio dispone de presupuestos y fondos subejecutados, por lo cual debería explicar de forma urgente cuándo y cómo estos recursos se traducirán en beneficios y soluciones para todos los platenses".