Gestión de residuos: Se abrieron los sobres del segundo llamado a licitación

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

22-08-2018 |


Gestión de residuos: Se abrieron los sobres del segundo llamado a licitación

En el marco de la renovación del Sistema de Gestión de Residuos, la Municipalidad de La Plata llevó adelante la apertura de sobres del segundo llamado a licitación. La propuesta apunta a promover la separación en origen con un sistema de contenerización.


El acto, que tuvo lugar este mediodía en el Salón Blanco del Palacio Municipal, contó con representantes de las empresas participantes y autoridades de la Comuna.

Según se informó desde la Secretaría de Espacio Público y Gestión Ambiental del Municipio, "hoy se conocieron las compañías postuladas, sus antecedentes y planes de trabajo, datos que serán minuciosamente analizados por la Comisión Evaluadora".

En ese sentido, se detalló que las empresas postuladas fueron 'Martin y Martin S.A', y 'ESUR S.A.'. Durante el encuentro, se procedió a la apertura de dos sobres: el sobre 1A, con la documentación legal de las propuestas (carta de presentación, comprobante de adquisición del pliego, garantía de oferta y balance, entre otras cuestiones).

Por su parte, el sobre 1B detalla el proyecto del equipamiento que se va a utilizar, dotación del personal (técnico y administrativo), programación del tipo de servicio, y el cronograma de trabajo.

De esta manera, las empresas que no cumplan con los requisitos necesarios para hacerse cargo de la recolección de residuos del partido quedarán afuera de la selección; mientras que aquellas que sí lo hagan permanecerán en carrera.

"Una vez realizada la apertura de sobres, habrá 5 días para ver las propuestas y 5 días para su impugnación", detallaron desde la comuna. Tras ello, pasará a la Comisión Evaluadora para llevar a cabo una precalificación de las propuestas en un plazo máximo de 30 días.
Al concluir esa etapa, se analizarán las propuestas económicas, que serán elevadas -posteriormente- a la Comisión Evaluadora para realizar la pre adjudicación en un plazo máximo de 30 días.

Según se precisó, la Comisión Evaluadora está conformada por las áreas de Espacios Públicos y Gestión Ambiental; Legal y Técnica; y Economía.
Cabe destacar que el nuevo pliego establece el servicio para 22 mil cuadras, dividido en dos zonas: Zona A (Casco y Zona Norte); y Zona B (Sur y Oeste).

Al respecto, el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, remarcó: "Avanzamos hacia un sistema nuevo de contenerización, más moderno y más ágil porque entendemos que dentro de nuestro plan de contingencia esta medida nos ayuda a que la bolsa no esté más en la calle o en la puerta de la casa", valoró.
El funcionario, acompañado por el secretario de Economía del Municipio, Horacio Prada; y la Directora de Compras, Nélida Jaca; destacó que "el objetivo es implementar un modelo progresivo que requiere unos 8 años de desarrollo con el fin último de contar con contenedores en los barrios de la ciudad".

Sobre el nuevo sistema de contenerización, explicó que "en un principio comprende entre 700 y 800 cuadras, lo que representa un 25% del casco urbano", y agregó que "Se establece crecer un 25% cada dos años para abarcar un 100% del casco urbano contenerizado a lo largo de los ocho años de contrato".

Asimismo, cabe destacar que desde la dependencia comunal encargada de la gestión ambiental y de residuos se remarcó que "la iniciativa es progresiva y prevé una convivencia entre los dos sistemas, la recolección actual y la existencia de contenedores, hasta tanto se logre dotar la totalidad del partido con estos recipientes".

El plan de contenerización previsto por el Municipio avanza de acuerdo a un mapa de prioridades que tiene en cuenta los barrios más poblados, así como las zonas más transitadas y aquellas donde se concentra gran cantidad de comercios, como por ejemplo, centros comerciales y circuitos gastronómicos.